alexaamazonAmazon EchodevicesGeneralhome assistantsInvertia

Alexa está triste

IMAGE: HeikoAL - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La tristeza de Alexa» (pdf), y habla de los problemas de Amazon con su asistente doméstico, que tras varios años de desarrollo y dominio de su segmento de mercado, resulta que no es capaz de generar prácticamente ninguna utilidad para la compañía más allá de servir como desarrollo de un buen algoritmo de reconocimiento de voz.

En general, los usuarios utilizamos nuestros asistentes domésticos para pocas cosas. Alguna pregunta aislada, poner temporizadores, encender luces si los ha conectado con bombillas inteligentes, y sobre todo, poner música, porque sus altavoces son sorprendentemente buenos.

Pero más allá de eso, el uso que Amazon esperaba, el de hacer pedidos y construir listas de la compra para que la compañía las traiga a nuestra casa, poco. En la práctica, la compañía ha cambiado un modelo que funcionaba, aunque estuviese aún en fase minoritaria, el de los botones Amazon Dash Button, por uno aparentemente más ambicioso y versátil, pero que los usuarios simplemente no utilizan. Mientras los botones estaban ahí, en el lugar físico de la casa en el que debían estar, solo hacían una cosa y la hacían bien, el asistente doméstico es un dispositivo enormemente versátil, pero no nos evoca comprar nada, simplemente hacer otras cosas. Pocas, útiles, pero completamente prescindibles. De hecho, no son pocos los usuarios que, tras intentar utilizar el dispositivo una temporada, acaban simplemente desenchufándolo y dejándolo en un cajón.

Si al cabo de varios años desde que empezaste a desarrollar un mercado te encuentras con que ese desarrollo no te ha servido para prácticamente nada – más que para que algunos conspiranoicos se dediquen a pensar que estamos ante una máquina de espionaje masivo, – ¿qué puedes plantearte hacer? ¿Qué desarrollo espera Amazon para su enorme parque de Alexas en hogares de todo el mundo? ¿Qué pasa si tus usuarios utilizan el dispositivo para tareas que no te reportan prácticamente nada, y que incluso cuando ponen música tienden a utilizar, en muchos mercados, servicios de terceros como Spotify en lugar del que tú les ofreces? ¿Cómo convertir a Alexa en un producto realmente útil para la compañía?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button