amazonautonomousautonomous carcar-free citiescitiesGeneraltransportationurbanZoox

Redefiniendo el transporte urbano

IMAGE: Zoox

La presentación del nuevo diseño de vehículo creado por Zoox, compañía de conducción autónoma fundada en 2014 y adquirida por Amazon en 2020, permite hacerse una idea del aspecto que podría tener una ciudad en el futuro en la que el transporte pueda organizarse bajo demanda, algo que podría parecer un lujo, pero que podría, de hecho, llegar a ser más barato que las actuales soluciones basadas en líneas con recorridos y frecuencias fijas.

El vehículo presentado por Zoox es completamente eléctrico y autónomo, con capacidad para cuatro plazas, y provisto de una batería con una duración de dieciséis horas, muy razonable para un uso urbano. Dos motores, uno sobre cada eje, con una dirección reversible, y una velocidad que puede llegar a los 120kmh. El vehículo, además, posee airbags que rodean completamente a cada pasajero en caso de colisión, y ha superado las pruebas de homologación de seguridad de la agencia norteamericana correspondiente.

Una especie de microbús que podría plantearse para desplazamientos compartidos al estilo de un Uber Pool, y que parece convertirse en la materialización de ese concepto de robotaxi capaz de reducir el coste de los desplazamientos hasta un punto que permita establecerlo en modalidades como la suscripción o la tarifa plana, basado por un lado en el ahorro de combustible y, por otro, en la no necesidad de un conductor, ni operativo ni de seguridad, para el que, de hecho, ni siquiera hay destinado un espacio en el diseño.

La aproximación de Zoox a la conducción autónoma era una de las más complejas y caras de toda la industria: un diseño de vehículo completamente propio y desde cero, al que había que añadir el desarrollo de la algoritmia necesaria para que pudiese moverse en el tráfico urbano. La adquisición de Amazon posibilitó la llegada de recursos abundantes para llevar a cabo no solo ese desarrollo, pensado para un lanzamiento de un servicio para el que aún no hay una fecha estimada, sino también para poner en su mapa de iniciativas el desarrollo de un vehículo autónomo de reparto de mercancías para Amazon, que algunos consideraban la razón principal para la adquisición, a pesar de que Amazon, en la información sobre la operación, afirmaba que su idea era «hacer realidad su visión del transporte autónomo».

Todo parece indicar que las ambiciones de Amazon con respecto al tema van mucho más allá, dado que la adquisición de Zoox está acompañada de una inversión estratégica en Aurora, otra startup de conducción autónoma que recientemente adquirió el proyecto en desarrollo avanzado de Uber, y en las pruebas de concepto que ha llevado a cabo con Embark, otra startup dedicada a los camiones autónomos.

Robotaxis eléctricos, autónomos y con un precio muy accesible, para un futuro en el que el transporte compartido supera los miedos asociados a la pandemia y es capaz de revertir el declive en su uso gracias a incentivos a su uso y a la reducción de fricción para el pasajero en su funcionamiento. Unido a restricciones cada vez mayores al uso del vehículo con motor de explosión, serían los ingredientes para conseguir un esquema de ciudad mucho más racional, sostenible y agradable en todos los sentidos. Llevábamos ya mucho tiempo hablando del concepto del robotaxi: ahora, tenemos además una imagen con la que ilustrar ese concepto.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button