androidaplicaciones imprescindiblesBúsqueda Inteligentefilestecnologí­aTecnología variada

Lo nuevo de Files de Google para mejorar la eficiencia en la búsqueda de archivos locales

Google

Files (by Google) se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindibles en móviles Android a la hora de gestionar y optimizar el espacio de los mismos, pese a que a lo largo de estos últimos años, los modelos de móviles que han ido saliendo al mercado también han mejorado sus capacidades de almacenamiento, incluido en los modelos de la gama de entrada de muchas marcas.

Desde su lanzamiento, Google ha traído multitud de novedades y mejoras a lo largo de estos años, pero la función que ahora comentan desde Android Police hace que Files sea incluso más interesante que muchas de las aplicaciones para la gestión de archivos.

La Búsqueda Inteligente marcará un antes y un después en las búsquedas

El citado medio señala que Files está probando la función de Búsqueda Inteligente, que permite realizar búsquedas de archivos según el contenido. Para ello, la aplicación utiliza capacidades de aprendizaje automático a nivel local para rastrear periódicamente el contenido de los archivos alojados en el móvil, facilitando la búsquedas de archivos por contenidos en formato PDF e incluso en fotos e imágenes.

De esta manera, ya no será necesario buscar por nombres de archivos, y más si no se ha prestado atención a la hora de establecerles nombres adecuados, siendo mucho más útil la búsqueda por textos existentes en archivos PDF y en archivos de imagen.

Capaz de buscar textos, pero también objetos dentro de las imágenes

Basta con elegir las palabras clave para obtener una relación de archivos que las contengan, incluso en imágenes y fotografías.

Además, la Búsqueda Inteligente también permite la búsqueda de objetos dentro de las imágenes, si bien no funciona a niveles de Google Fotos, teniendo en cuenta que el funcionamiento de la Búsqueda Inteligente de Files se realiza directamente a nivel local, por lo que tampoco es necesario tener conexión a Internet.

En este sentido, desde Android Police señalan que si bien han tenido éxito a la hora de buscar archivos de imagen por objetos contenidos, no han llegado a tener éxito a la hora de buscar a familiares y amigos contenidos en las imágenes, ni tampoco por ubicaciones.

Claro está que para ello ya se encuentra Google Fotos, mucho más específico y más amplio para estos menesteres, aunque ello implica depender de la nube de Google.

Funcionamiento completamente local, a nivel de dispositivo

Al funcionar a nivel local, con rastreos de forma periódica, los usuarios no deberían esperar a tener resultados válidos de forma inmediata a la hora de buscar archivos por contenidos en caso de haberlos guardado de forma muy reciente.

Además, es una función que de momento no se encuentra disponible para todos, ya que, como decimos, se encuentra en pruebas, según se indica desde la descripción de la app en Google Play Store.

Por tanto toca esperar hasta llegado el momento en el que la nueva función esté disponible, debiendo proceder posteriormente a su activación.

Si bien no está de más establecer nombres adecuados a los archivos, para facilitar las búsquedas, esta práctica igual no ha recibido la suficiente atención, por lo que la búsqueda por contenidos, dentro de las limitaciones lógicas de trabajar en local, es mucho más conveniente.

Más información: Android Police


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button