androiddatosllamadas fantasmamóvilMóvilesSeguridad

No contestes números desconocidos: la verdad sobre las llamadas fantasma

En los últimos tiempos nos hemos encontrado con diversos ladrones que cada vez se ingenian de alguna u otra manera para robarnos nuestros datos personales y por medio de ellos hacer de las suyas siempre que puedan, este es un tema serio y el cual debemos conocer para no vernos afectados por ello.

Por lo tanto, es un tema de mucho cuidado puesto que los móviles hoy en día son una parte fundamental de nuestra vida, ya que en los mismos guardamos datos bancarios, personales e incluso información de nuestros familiares, siendo esto un factor de mucho cuidado porque se puede prestar para amenazas físicas.

Su origen

El origen de las llamadas es una incógnita, puesto que aquellos que se dedican a esto son personas con amplio conocimiento en el área telefónica, por ende se vuelve una tarea complicada para las autoridades dar con la ubicación exactas de estos criminales. Sin ir más lejos, pueden llamar desde Skype usando la función de ocultar número, y de esa manera será imposible rastrearlos.

Nuestra información viaja por el internet sin ningún inconveniente, así que debemos ser extremadamente cuidadosos. Este modo de operar se conoce como “Vishing” y básicamente es reemplazar la identidad de alguna empresa, negocio o persona, de esta manera sacando provecho la credibilidad de cada una de ellas.

Proceso de los ladrones

Estas personas cumplen una serie de pasos para poder hacer de las suyas constantemente, el primer paso consta en buscar información como nombres y apellidos, lugar donde vivimos, correo electrónico, número telefónico y el más importante, vuestros datos de alguna tarjeta de crédito de nuestra propiedad.

Para hacer eso posible usan otra modalidad llamada “Phishing”, una vez el delincuente tenga en sus manos los datos procederán a hacer la llamada a nuestro móvil, comunicándose con nosotros como si fueran nuestro banco o alguna empresa de un determinado servicio.

Claramente, nosotros no sabremos si la identidad de estas personas es verdadera, pero a medida que fluye la conversación y notamos que tiene nuestros datos (mencionados anteriormente) entramos en cierta confianza. En ese preciso momento ellos nos solicitarán hacer algún pago o instalar un “Malware” y de esta manera estafar en nuestro nombre o estafarnos a nosotros mismos.

Adicionalmente, existe otra modalidad de robo, la cual lleva por nombre “Wangiri” o como coloquialmente lo conocemos “llaman y cuelgan”. Lo que sucede en esta situación es lo siguiente, los ladrones se proponen a llamar en diversas ocasiones del día a nuestro smartphone y al momento de contestar (¿Aló?) nos cuelgan.

La estafa da inicio al momento de nosotros devolver la llamada debido a la insistencia y por supuesto a la curiosidad que nos genera. Automáticamente, nos atenderán la llamada y a medida que pasan los minutos aumentará la deuda, estaremos al tanto de esto justo cuando nos envíen un recibo de nuestro plan móvil con una suma excesiva a la que pagamos normalmente.

Cómo evitar estas llamadas

Hay muchas formas para dar fin a esta problemática, una de ellas es buscar en vuestro registro, llamadas el número que nos contactó y buscar la opción de “reportar y bloquear”. Por otro lado, en algunos smartphones Android existe la función de “bloquear números desconocidos”.

Por su parte, si tenemos un móvil Apple podemos activar la función de “silenciar desconocidos” y la podemos ubicar en “ajustes” y escribiremos en la barra de búsqueda “silenciar desconocidos” y solamente activamos la pestaña verde, de esta manera con los números desconocidos se desviará la llamada al buzón de voz.

silenciar llamadas

Algunos tips para darle un toque adicional de seguridad, ha vuestros móviles y datos podrían ser, descargar un “antivirus”, eliminar archivos descargados de sitios que no sean de confiar, cambiar vuestras claves de vez en cuando y si en el banco está permitido es recomendable activar la verificación en dos pasos.


La noticia No contestes números desconocidos: la verdad sobre las llamadas fantasma fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Nelson Herrera.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button