Espacio

Un filtro de combustible suelto causó el fallo del lanzamiento del LauncherOne de Virgin Orbit desde el Reino Unido


El cohete que no lo consiguió – Virgin Orbit

Virgin Orbit acaba de publicar los resultados de su investigación acerca del fallo del lanzamiento del Launcher One desde el Reino Unido el pasado 10 de enero en lo que era también el primer lanzamiento internacional del cohete y el quinto de su carrera. Un filtro suelto de combustible suelto es la causa.

Según la empresa la investigación ha confirmado que el equipo de Virgin Orbit llevó a cabo correctamente los preparativos previos al vuelo, el despegue del avión nodriza, el vuelo de transporte cautivo y la liberación del cohete. La ignición y vuelo de la primera etapa, la separación de la segunda etapa y su ignición, y el despliegue del carenado del cohete LauncherOne también fueron nominales.

Pero al poco del encendido del motor de la segunda etapa un filtro de combustible se soltó de su sitio. Eso a su vez hizo que una bomba de combustible que está después del filtro en el circuito funcionara con menos eficiencia, lo que a su vez hizo que llegara menos combustible del necesario al motor Newton 4 de la segunda etapa.

En esas condiciones el motor alcanzó una temperatura muy por encima de aquella para la que está diseñado; y es que el combustible también actúa como refrigerante antes de entrar en la cámara de combustión.

Ese exceso de temperatura afectó no sólo al motor sino a todos los componentes situados en sus proximidades, lo que terminó por provocar el apagado prematuro del motor y que la segunda etapa cayera al mar junto con las cargas útiles de la misión.

Virgin Orbit llevará a cabo análisis y pruebas que permitan reproducir las condiciones de vuelo y ayuden a determinar la causa o causas fundamentales del fallo. De hecho no descartan otras posible causas, aunque por ahora la más creíble es la del filtro suelto.

Esto les permitirá tomar las acciones correctivas necesarias… si la empresa sobrevive, pues su situación económica es, cuando menos, complicada tirando a muy mala.

La empresa está en Twitter como @VirginOrbit.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button