appleEuropaiOS 17legislaciónMóvilesUnión Europea

Apple permitirá a usuarios europeos la instalación de tiendas de aplicaciones externas en iOS

app store

Reportes señalan que Apple está trabajando en cambios importantes para iOS y iPad OS, que permitirían a sus usuarios descargar aplicaciones en sus iPhones desde fuera de la App Store, con la posibilidad de también acceder a tiendas de aplicaciones de terceros.

Este movimiento se produce en respuesta a las regulaciones de la UE y podría implementarse con el lanzamiento de iOS 17 o a más tardar en 2024.

iOS y iPad OS se ajustarán a la ley europea con estos cambios

La nueva dinámica de gestión de aplicaciones en iOS y iPad OS será similar a la que ya conocen los usuarios de macOS, donde es posible instalar cualquier aplicación, pero siguiendo pasos adicionales si lo que se busca es instalar aplicaciones que Apple no ha verificado. 

Esta medida marca un importante giro con respecto a la anterior postura de Apple con respecto a las tiendas de aplicaciones de terceros y las aplicaciones cargadas por fuera de la App Store, que según la compañía, representaban riesgos de seguridad y privacidad para los propietarios de iPhone.

La llegada de estos cambios fue inicialmente reportada por Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con este caso. El informe afirma que el gigante de Cupertino está buscando métodos para limitar la exposición de los usuarios a aplicaciones potencialmente maliciosas. Una alternativa que posiblemente implementen, podría ser la exigencia de que las aplicaciones externas sean «verificadas» por la empresa con requisitos de seguridad específicos.

Otro aspecto en el que Apple se estaría abriendo es el de sus APIs para terceros. para permitir que ciertas funciones, inicialmente limitadas para usarse únicamente mediante el software de Apple, puedan también aprovecharse con apps de otros desarrolladores. La apertura de la API para el sensor NFC, por ejemplo, permitiría la llegada de alternativas a Apple Pay, así como también la apertura de la API de la cámara podrá permitir que otras apps le saquen más provecho.

Entre los cambios a introducir, Apple no ha resuelto su deuda con la interoperabilidad de los sistemas de mensajería. La compañía teme que tales cambios puedan afectar el cifrado de extremo a extremo, junto a  otras funciones de privacidad y seguridad de iMessage.

En el reporte se indica que los cambios a introducir en iOS son parte de la respuesta de Apple a la Ley de Mercados Digitales de la UE, cuyo objetivo es aumentar la competencia y la innovación en el mercado digital.

Así como lo será la llegada del puerto USB-C a los futuros iPhones, estos cambios en iOS y iPad OS aplicarán únicamente a los usuarios en Europa y no a otras regiones que no se vean afectadas por las regulaciones de la UE.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button