Arte y Diseño

El diseño geométrico del alfabeto, en un libro de Alberto Durero (1471-1528)

El diseño geométrico del alfabeto, en un libro de Alberto Durero (1471-1528)

Alberto Durero fue un pionero en muchos aspectos del arte, la impresión y la teoría artística. Su interés en la geometría y su aplicación al arte se manifestó en varios de sus libros. Uno de los más interesantes puede verse en el Proyecto Gutenberg: Sobre la correcta formación de las letras, referenciado como el Libro III de su Geometría Aplicada («Los cuatro libros sobre medición. Instrucciones de medición con compás y regla»).

El diseño geométrico del alfabeto, en un libro de Alberto Durero (1471-1528)En esta obra Durero explica cómo construir todas las letras del alfabeto latino, de la A a la Z, con explicaciones textuales y dibujos con regla y compás. Este alfabeto son únicamente letras mayúsculas (y alguna omisión típica de la época, como la jota o la uve doble) y parte de un cuadrado como base.

Durero se obsesionaba por la idea de que el arte no solo debía crear belleza, sino también seguir principios matemáticos para alcanzar la perfección estética y funcional. La educación y el rigor técnico eran muy importancia para él, como revela la correspondencia que mantiene con un interlocutor al principio del capítulo.

El aspecto de este alfabeto, sobre todo por la P y la Q me recordaron mucho a la tipografía Palatino, que recreó Hermann Zapf (el de los Zapf Dingbats) en 1948, basándose precisamente en los tipos humanistas del renacimiento italiano.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button