Azar

Lanzamiento cuántico de monedas, una divulgativa explicación de una tecnología mucho más avanzada

Lanzamiento cuántico de monedas, una divulgativa explicación de una tecnología mucho más avanzada

El arquetipo del azar suele representarse con el lanzamiento de una moneda al aire. Es indiferente si cae sobre la palma de la mano, el suelo, si es un euro, una vieja peseta o un dracma: todos son sistemas físicos y –en teoría– conociendo las posiciones, velocidades y factores que influyen en su trayectoria podríamos predecir su comportamiento y si saldrá cara o cruz.

Con el lanzamiento de monedas cuántico de AE Studio la cosa cambia.

La web es una sencilla explicación en forma de artículo interactivo de cómo se realiza uno de estos lanzamientos al azar, con resultados del 50/50% utilizando la tecnología de computación cuántica de IBM (la llamada IBM Quantum Plaform), a la que se puede acceder para ciertos desarrollos experimentales (no necesitas tener chatarra cuántica en el sótano a -272,9°C, en otras palabras).

El diagrama muestra qubits (bits cuánticos), que en el MundoReal™ son qubits transmones, en los que se provoca el colapso de su superposición cuántica al medirlos, «aprovechando entonces la aleatoriedad inherente al propio universo.» Si lo piensas esto es algo «más profundo de lo que parece», aunque técnicamente hay que aceptar que sólo existe un universo (con permiso de la interpretación de los muchos mundos de Everett y las propuestas de David Deutsch.)

Los estados básicos de los qubits, representados en el diagrama por |0> y |1> pasan por una H, una puerta lógica de Hadamard que crea el estado de superposición –matemáticamente– al 50%, que es lo que finalmente se mide para saber si ha salido cara o cruz. Naturalmente todo esto lleva mucha matemática complicada: matrices, números complejos y otras, por no hablar del entendimiento de las bases de la mecánica cuántica, siempre fascinante.

Este pequeño experimento o ejercicio creado por AE Studio no es perfecto porque las máquinas de IBM tienen cierto retardo y los qubits pueden estar cacheados o ser «hackeables», pero –efectos indeseados e interceptaciones aparte– ese sería el concepto. Que básicamente busca divulgar más que servir como una herramienta real, aunque puedes tirarte el pisto la próxima vez que tengas que jugarte algo al azar a cara o cruz y usar el QuantumConFlip.com en vez del vil metal.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button