Astronomía: el asteroide 'Dios del Caos' gana velocidad en su camino hacia la Tierra

Entre las millones de rocas que hay en la profundidad de nuestro sistema solar, hay un grupo que no pierde la mirada de las agencias espaciales. Entre ellas se encuentra Apophis -referencia a la frase Dios del Caos, en griego-. Apophis tiene altas posibilidades de estrellarse contra la Tierra. Y recientemente notaron que registró un aumento de velocidad en su trayectoria.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Ciencia: NASA se prepara para el "Dios del Caos", otro asteroide que se dirige a la Tierra

Hace escasos nueve días la ciencia y los observatorios internacionales vieron el paso de 1998 ORS. Ahora se preparan para la llegada de uno nuevo que estará mucho más cerca de la Tierra.

Apophis fue descubierto en el 2004 por un equipo de astrónomos del observatorio de Kitt Peak. Problemas técnicos del centro de estudio le perdieron el rastro y a finales de ese mismo año su trayectoria fue recuperada por el observatorio australiano Siding Spring Survey. Desde que fue descubierto gracias a la ciencia se calculó que el paso por la Tierra ocurrirá en 2029.

Sin embargo los cálculos más recientes hicieron que los científicos cambiaran de opinión. En primer lugar porque notaron que Apophis se está alejando de su órbita gravitacional. Entonces esto imprime un cambio en su trayectoria. Ahora los cálculos de los científicos sugieren que de existir una colisión, sería en el 2068.

Apophis Tierra

La velocidad del ‘Dios del Caos’

Pero como si fuera poco el ‘Dios del Caos’ ha registrado un aumento en la velocidad que se traslada. Su órbita alrededor del Sol permitió que recibiera radiaciones de la estrella masiva. Este proceso en el que se calienta hace que gane mayor velocidad en su trayectoria.

Desde su descubrimiento el ‘Dios del Caos’ fue puesto entre los elementos que representan un peligro para la Tierra. Reseña Daily Mail que “el asteroide tiene posibilidades de estrellarse contra la Tierra el 12 de abril de 2068, y podría ser catastrófico”.

Mencionan la palabra catástrofe gracias al tamaño que tiene esta roca. Tiene unos 300 metros de ancho. Entonces encaso de estrellarse contra a Tierra sería como 880 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT) explotando al mismo tiempo.