Ciencia: La Tierra tuvo una extinción masiva anterior a la de los dinosaurios

Cuando se habla de una extinción masiva en la prehistoria siempre se piensa en los dinosaurios. Sin embargo, ocurrió una previa que generó que ellos comenzaran su reinado.

Es el llamado Episodio Pluvial Carniano y ocurrió hace 233 millones de años. Fueron erupciones volcánicas masivas en el actual oeste de Canadá.

¿Qué desapareció? La biodiversidad existente para entonces.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad China de Geociencias (Wuhan) y la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

La voz de los investigadores de la extinción previa a la de los dinosaurios

“Estaba investigando la firma geoquímica de las erupciones hace unos años e identifiqué algunos efectos masivos en la atmósfera en todo el mundo”, apunta Jacopo Dal Corso, uno de los científicos.

“Las erupciones fueron tan grandes que bombearon enormes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Hubo picos de calentamiento global”.

Las modificaciones en el clima impulsaron el crecimiento de la vida vegetal y la expansión de los bosques modernos de coníferas.

Antes de la extinción de los dinosaurios ocurrió el Episodio Pluvial Carniense.

Según el profesor Mike Benton, otro de los investigadores, “las nuevas floras probablemente crecieron delgadas para los reptiles herbívoros sobrevivientes”.

“Fueron las condiciones áridas repentinas después del episodio pluvioso lo que dio a los dinosaurios su oportunidad”, recalcó.

La investigación de Dal Corso y Benton fue publicada en Science Advances bajo el nombre de Extinción y amanecer del mundo moderno en el Carnian (Triásico superior). Además de ellos dos trabajaron otros 15 científicos.