Conoce a los tardígrados, unos "osos de agua" capaces de sobrevivir a la radiación nuclear

¿Cuáles serían los animales capaces de sobrevivir a cualquier tipo de acontecimiento en la Tierra?. Durante décadas esa ha sido una pregunta de varias respuestas. Sin embargo un reciente estudio ha identificado a la especie más resistente que vive en nuestro planeta. Sin duda alguna los humanos no son esa especie. Es si se quiere la más débil. Por otra parte existe el acervo popular de que las cucarachas resistirían una bomba nuclear. Afirmación que no es falsa, pero hay otras especies más fuertes y una de ellas se encuentra arriba de la pirámide: se trata de los tardígrados.

Los tardígrados son diminutos animales que habitan en el agua. Por su forma son conocidos como “osos de agua” o “lechones musgosos”. Estudios indican que son capaces de soportar presiones bajo el mar seis veces más que cualquier otro ser. Y además pueden tolerar temperaturas que alcanzan los 150 grados centígrados, reseña Daily Mail.

Los tardígrados son aun más resistentes

Pero todo esto que se viene reseñando es algo que se conocía de los tardígrados. Hay un estudio reciente que revela que son aun más resistentes. El Instituto Indio de Ciencia reveló que hay un nuevo genero entre ellos capaz de sobrevivir a 25 horas en una radiación nuclear equivalente a la zona cero de Chernobyl.

Un reciente estudio sobre los tardígrados afirma que son más resistentes de lo que se pensaba. Se someten a altas temperaturas y presión extrema.

Se llama Paramacrobiotus y emplea un escudo protector fluorescente que absorbe la radiación ultravioleta. Además emite una luz azul que solo sirve de defensa, no es ofensiva. Esto los hace capaces de aguantar también los niveles germicidas de exposición a los rayos ultravioleta.

“Nuestro estudio mostró que las muestras de Paramacrobiotus exhiben fluorescencia natural bajo luz ultravioleta. Esto protege a los tardígrados contra las dosis letales de radiación ultravioleta”, escribió Harikumar Suma en un artículo.

tardigrado