De microbios a proteína para hamburguesas veganas: la ciencia de los alimentos

Científicos norteamericanos diseñaron un método para convertir microbios en proteínas para hamburguesas vegetarianas. Específicamente lo hicieron con microbios en las aguas termales del parque de Yellowstone.

Un microbio, o microorganismo, es un ser vivo o un sistema biológico tan pequeño que solo puede verse a través de un microscopio. Son seres unicelulares con una organización biológica elemental.

Comida hecha a partir de microbios.

La compañía Nature’s Fynd está utilizando extremófilos, una cepa fúngica que sobrevive en ambientes extremos. Esta produce altos niveles de proteína completa cuando se cultiva en un entorno controlado, como lo explica el Daily Mail.

Los microbios se convierten en proteína cuando se alimentan de glicerina y almidones. Luego pasa por un proceso de fermentación hasta transformarse en Proteína Fy, el producto de la compañía.

El uso de microbios para alimentación, un método más económico y saludable

Es una proteína completamente libre de carne animal, con aminoácidos y alta en fibra y vitaminas. Otro avance es que utiliza menos tierra y suelo para nacer que la proteína tradicional.

Con el método de Nature’s Fynd solo se necesita una instalación relativamente pequeña, sin grandes cantidades de tierra, energía y agua, para reproducir los microbios.

“Los microbios pueden duplicar su biomasa en cuestión de horas”, explicó Thomas Jonas, CEO de Nature’s Fynd, en conversación con Food Navigator. “La temporada de crecimiento es de 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. Los microbios son bastante eficientes”, recalcó.

Mark Kozubal, cofundador de la firma, investigó extremófilos en el parque Yellowstone en 2009, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias y la NASA. Recogió muestras de una fuente termal y fermentaron el microbio Fusarium Train Flavolapis para crear la proteína de hongos nutricionales.