Ciencia

El uso de marihuana influye directamente en los problemas cognitivos, sin importar la genética

Un estudio realizado por científicos norteamericanos analizó la relación directa entre el consumo de marihuana y el deterioro cognitivo.

Encabezado por el doctor Jarrod Ellingson, la investigación tomó a consumidores de cannabis y sus hermanos que no lo consumen. Este informe fue publicado en Addiction, una revista médica que trata sobre el uso de drogas.

En estudios anteriores se ha determinado el influjo de la planta en los problemas cognitivos, pero es difícil separar las razones. Para unos no es solo el consumo, sino el ritmo de vida.

Aquí, Ellingson, que es profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, se enfoca en la genética.

 

Así se realizó el estudio sobre la influencia de la marihuana en los problemas cognitivos

Al separar a los hermanos, los científicos apuntan que existe un estrecho vínculo entre el consumo de marihuana y el pobre funcionamiento cognitivo.

Marihuana

Se analizaron a 1.192 adolescentes pertenecientes a 596 familias, principalmente hombres y diversos étnicamente. El 64% eran blancos no hispánicos, según resalta el portal Medicalxpress.

Las familias pertenecían a Denver y San Diego.

Según cita Slash Gear, “los efectos negativos se encontraron en aquellos que comenzaron a usar marihuana en la adolescencia”. Además, destacan los que reportaron el uso frecuente de la droga.

Ni los genes ni el medio ambiente pueden explicar los problemas cognitivos en los usuarios de cannabis.

 

¿Por qué Ellingson realizó su estudio sobre el cannabis?

De acuerdo con Ellingson, “el cannabis es cada vez más potente y más accesible a medida que los estados legalizan su uso recreativo”.

“Debido a los cambios en la legalidad del cannabis recreativo y medicinal (…) deben estar disponibles datos empíricos válidos para informar las decisiones de política y salud pública”.

Para Ellingson, es necesario que entre los datos destaquen cómo el consumo de marihuana puede afectar el cerebro en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba