Ciencia

Este es el sorprendente estado en el que se encuentra un barco hundido del siglo XVII

Un buque mercante holandés del siglo XVII fue hallado por buzos en el mar Báltico. Lo más sorprendente del barco hundido es su estado de preservación, casi intacto.

Se encontró a 85 metros de profundidad, con daños menores por la pesca de arrastre de los siglos posteriores. Gracias a los bajos niveles de salinidad en la desembocadura del Golfo de Finlandia, temperatura y luz, el barco se ha mantenido sin cambios en casi 400 años.

De acuerdo con los buzos, citados por el portal Science Alert, las bodegas del barco hundido se encuentran llenas de provisiones y mercancías.

 

La historia del fluyt, el barco hundido holandés

Holanda dominó los mares durante buena parte del siglo XV al XVII, ejerciendo el comercio en Europa y algunos sectores de América y Asia.

Barco hundido

Es un fluyt o filibote, un tipo de velero diseñado como buque de carga. Facilitó el transporte transoceánico, exclusivamente para usos comerciales.

El fluyt estándar no contaba con armamento, para darle mayor espacio a las cargas.

 

La voz de los arqueólogos

Niklas Eriksson, arqueólogo marino de la Universidad de Estocolmo, será uno de los que analizarán el bote.

“El naufragio revela muchas de las características del fluyt, pero también algunas características únicas, como la construcción de la popa”, dijo.

“Podría ser que éste sea un ejemplo temprano del diseño. El naufragio ofrece así una oportunidad única para investigar el desarrollo de un tipo de barco que navegó por todo el mundo”.

“Él se convirtió en la herramienta que sentó las bases para la globalización moderna temprana”, añadió Eriksson.

Suecos y finlandeses trabajarán en conjunto para analizar el bote.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba