Ciencia

Ha muerto Ed Stone, el jefe científico de las Voyager durante 50 años

Ed Stone con un modelo de las Voyager en 1992
Ed Stone con un modelo de las Voyager en 2022, año de su jubilación – JPL

Acaba de hacerse pública la noticia de la muerte de Ed Stone, quien fue jefe científico del programa de las sondas Voyager de 1972, cuando aún se llamaban MJS 77, a 2022. 50 años, que se dice pronto. Y por si fuera poco dirigió el famoso Laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de 1991 a 2001.

De hecho durante su tiempo como jefe científico de la misión Stone vio pasar hasta a diez directores distintos del proyecto mientras él se encargaba de exprimir al máximo las dos sondas, que duraron mucho más de lo que nadie podía esperar. Que duraron más que él, algo inimaginable cuando fueron lanzadas, ya que nadie esperaba que duraran mucho más que los cinco años previstos para su misión inicial.

Deja atrás un legado increíble. Como él mismo dijo al jubilarse,

Ha sido un honor y una alegría servir como científico del proyecto Voyager durante 50 años. Estas naves han tenido un éxito más allá de las expectativas y he apreciado la oportunidad de trabajar con tantas personas con talento y entregadas a esta misión. Ha sido un viaje extraordinario y estoy agradecido con todos los que han seguido a las Voyager y se han unido en todo el mundo a nosotros en esta aventura.

La cita está extraída de Viajes interestelares, un magnífico libro de Pedro León sobre la misión que cuenta todo lo que querías saber y cosas que no sabías que quieres saber de ella.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button