Ciencia

¿Qué ocurre en tu cuerpo minuto a minuto cuando tomas una bebida energizante?

En general cuando tomas una bebida energizante es porque te sientes cansado y quieres un poco de ayuda para continuar con tus actividades, así que los efectos que esperas y notas en tu cuerpo son los que suceden de inmediato, ¿pero qué tan pronto ocurren y cuánto tiempo duran?

Los ingredientes

Cuando pensamos en bebidas energizantes, pensamos en que principalmente contienen cafeína, aunque en realidad su ingrediente principal es agua, como en cualquier otra bebida.

Contienen además azúcar, saborizantes, colorantes y otros ingredientes que varían de una marca a otra: vitaminas del grupo B, sodio -para contrarrestar la deshidratación-, taurina y glucuronolactona.

La taurina es un aminoácido, importante para la función cardiovascular, como está presente en muchos tejidos animales, si comemos carne de cualquier tipo consumimos taurina.

La glucuronolactona es un tipo de azúcar, un carbohidrato que se produce de manera natural en el cuerpo por el metabolismo de la glucosa.

En los primeros minutos

Casi de inmediato actúa la cafeína: es posible que después de tomar una bebida energética notes un incremento en tu ritmo cardiaco, debido al efecto estimulante de la cafeína.

Aunque la absorción completa de ese alcaloide se alcanza después de 45 minutos, se pueden encontrar concentraciones altas de cafeína en la sangre después de solo 15 minutos de consumirla: durante esos picos máximos de cafeína es cuando nos sentimos más alertas.

En esos primeros minutos el cerebro también recibe las señales relacionadas con el consumo de azúcar, liberando dopamina, que nos hace tener una sensación de bienestar y que también es lo que nos lleva a querer consumir más azúcares.

Cuarentena: esto es lo que le pasa a tu cuerpo después de semanas de aislamiento social

Después de una hora

Desgraciadamente esas sensaciones de alerta y satisfacción no duran para siempre: después de una hora es probable que nos sintamos cansados de nuevo, o con sueño, porque bajan las concentraciones de cafeína y azúcar en nuestra sangre.

Aunque el tiempo que tardan en pasar esos efectos puede ser más largo, porque la absorción de cafeína depende de muchos factores: edad, peso o si la consumimos junto con alimentos.

También se ha estudiado si la interacción con otros ingredientes, como la taurina, podría tener efecto en incrementar la absorción de cafeína o la duración de sus efectos.

Varias horas después

Así que podría suceder que un par de horas después siguiéramos sintiendo los efectos de la cafeína.

En promedio se considera que después de unas seis horas de consumir cafeína tu cuerpo la habrá eliminado, aunque en ese tiempo varía.

Se ha estudiado que la absorción de la cafeína en las mujeres es diferente a la de los hombres, dependiendo de sus condiciones hormonales: las mujeres que toman anticonceptivos orales o que están embarazadas tienen un metabolismo más lento de la cafeína.

Uno o varios día después

Han pasado 24 horas o más de que tomaste una lata de tu bebida energizante favorita, y tal vez quieras tomar otra, pues si estás habituado a un consumo alto de cafeína, es posible que presentes algunos síntomas de abstinencia: dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga.

Cuarentena: esto es lo que le pasa a tu cuerpo después de semanas de aislamiento social

Semanas después

Si estás habituado a consumir cafeína, ya sea en bebidas energizantes, refrescos de cola o café, desarrollarás un efecto de tolerancia: cada vez requerirás dosis más altas para sentir su efecto estimulante.

Sin embargo, si reduces tu consumo de cafeína más o menos en una semana esa tolerancia desaparece, de la misma forma que los síntomas de abstinencia de su consumo.

Así que en este caso, como con cualquier otro alimento o bebida, el consumo moderado es la clave, para no tener efectos secundarios desagradables o dañinos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button