Químicos describen cómo se forma este tipo especial de hielo

Científicos describieron la estructura y propiedades de un tipo especial de hielo. Es el nuevo clatrato de hidrógeno que se forma a temperatura ambiente y presión relativamente baja.

Los investigadores son de Estados Unidos, China y Rusia y publicaron el hallazgo en la revista Physical Review Letters.

Este nuevo tipo de hielo es una potencial solución para el almacenamiento y transporte de hidrógeno, el combustible que menos afecta al medio ambiente.

Los científicos se centraron en los hidratos de hidrógeno. Si el hidrógeno se almacena en su forma natural, tiene un alto riesgo de explotar. Mientras que la densidad es muy baja en hidrógeno comprimido.

Aquí es donde entra el hallazgo, como lo explica Eurekalert.

El análisis del descubrimiento del tipo especial de hielo

La estructura cristalina del hidrógeno hidrata fuertemente según la presión: mientras más alta, la estructura se vuelve más densa.

Con los experimentos para analizar las propiedades de varios hidratos de hidrógeno, descubrieron un hidrato inusual con tres moléculas de agua por una de hidrógeno. Es lo que comúnmente conoceríamos como un hielo, pero con unas variables.

El equipo de investigadores encontró una nueva estructura muy similar al hidrato C1 ordenado por protones. La gran diferencia está en las orientaciones de las moléculas de agua.

Participaron once científicos, entre ellos Artem Oganov, Ivan Chernyshov, Xiao Zhang, Yu Wang y Vitali Pakapenka.

Para conocer más sobre el hallazgo, puedes leer el trabajo original de los investigadores, publicado el pasado 18 de diciembre.