Galaxias, nebulosas y estrellas brillantes: así luce el cielo del norte captado por 208 imágenes del TESS

El cielo del norte es solo una porción de lo mucho que ha capturado el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS, por sus siglas en inglés). Este dispositivo espacial fue lanzado en abril del 2018 y hasta la fecha ha descubierto alrededor de 74 exoplanetas. Científicos que tienen acceso a las imágenes, recrearon una panorámica de la región mencionada. En total fueron unas 208 capturas para corroborar que el brillo del firmamento se mantiene intacto. Es decir hay millones de estrellas y posiblemente miles de exoplanetas esperando ser descubiertos.

La manera en la que trabaja TESS es fácil de explicar. Sin embargo fue difícil de ejecutar y mucho más complicado para fabricar. El satélite está sobre la órbita de la Tierra, pero mirando hacia la profundidad del universo. Entonces allí centra su observación en la luz que emite cada estrella.

Es importante que previo a centrarse en la luz, la estrella que debe captar debe ser una masiva. Entonces así cuando un planeta -en tránsito- pasa sobre esta estrella, es allí donde tenemos un posible exoplaneta. Se supone que cuando esto ocurre significa que hay un cuerpo celeste orbitando una estrella masiva. Es decir una potente como nuestro Sol.

Y mencionamos la palabra suposición, porque ese es el trabajo de TESS, identificar candidatos. Estos mismos son verificados por el ojo humano de los expertos. Quienes terminan determinando si estamos en la presencia de un exoplaneta.

TESS

Las cámaras del TESS se inclinaron hacia el norte

Explican desde el portal de la NASA que inclinaron las cámaras del TESS hacia el norte. La intención es evitar un poco los reflejos de las luces que se emiten desde la Tierra y el brillo de la Luna. Entonces así se tiene una imagen mucho más nítida sobre lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Gracias a TESS hay 74 exoplanetas confirmados. Además que hay unos 1.200 candidatos en estudio. Esta cifra, gracias a la inclinación, aumentará exponencialmente, dijeron.