¿Todos los Vikingos eran rubios y escandinavos? Estudio asegura que había "otros" y así lucían

Siempre se ha pensado en los vikingos como esos feroces guerreros rubios y escandinavos con cascos de cuernos. La imagen real es muy distinta.

Desmentido el uso de cascos con cuernos, una invención de la Europa de finales del siglo XIX, ahora nos vamos a su componente genético.

Restos de un vikingo

Investigadores daneses e ingleses analizaron el ADN de los restos de 442 vikingos que vivieron entre 2.400 antes de Cristo y 1.600 DC. Los huesos se hallaron en sitios arqueológicos del norte de Europa y, específicamente, de Groenlandia.

“No sabíamos genéticamente cómo eran, hasta ahora”, afirmó en un comunicado Eske Willerslev, autor principal de la investigación. Willerslev es miembro del St. John’s College de la Universidad de Cambridge y director del Centro Geogenético de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

“Esta investigación desacredita la imagen moderna de los vikingos”, recalcó.

Los resultados de la investigación en el ADN de los vikingos

Durante seis años el grupo de científicos analizó los restos, y los resultados fueron publicados esta semana en la revista Nature.

El análisis apuntó que los vikingos y sus antepasados se mezclaron con personas de Asia y el sur de Europa.

“Nadie podría haber predicho estos flujos genéticos significativos hacia Escandinavia desde el sur de Europa y Asia antes y durante la era vikinga”, afirmó Willerslev.

Restos de vikingos

¿Rubios? Sí, pero no todos. Buena parte de ellos tenían el pelo castaño.

Las comunidades costeras contaban con una alta diversidad genética, propia de un pueblo comerciante.

Además, comparando genes antiguos y actuales, se pueden determinar los sitios de interacción de los escandinavos.

• Los vikingos de Dinamarca fueron en su mayoría a Inglaterra.
  • Mientras, los de Suecia viajaban asiduamente al este de la región báltica.
  • Y los de Noruega viajaron a Irlanda, Islandia, Groenlandia y la Isla de Man.

También encontraron restos de vikingos en Estonia. Era un entierro de 41 hombres provenientes de la actual Suecia. Murieron violentamente -en batalla o ejecutados- y los inhumaron con armas de alto nivel.