Noticias

Así funciona la estafa que llevó a la muerte a tres hermanos en Morata de Tajuña. Y esto aconseja la Guardia Civil para no caer

Así funciona la estafa que llevó a la muerte a tres hermanos en Morata de Tajuña. Y esto aconseja la Guardia Civil para no caer

La localidad madrileña de Morata de Tajuña se vio conmocionada hace unos días tras el descubrimiento de los cadáveres de tres hermanos con edades comprendidas entre los 68 y los 72 años. Un incidente que podría haberse limitado a engrosar las secciones de ‘Sucesos’ de los periódicos…

…pero que destacada porque tenía su origen en una de las ciberestafas más frecuentes en los últimos tiempos: la ‘estafa del amor’ o el ‘timo romántico’.

El modus operandi

A grandes rasgos, los estafadores que apuestan por este lucrativo ‘modus operandi’ siguen un esquema no muy distinto a este:

  • Usando perfiles falsos en redes sociales, seleccionan a personas vulnerables, generalmente mujeres mayores de 60 años, con bajos niveles de educación y que se sienten solas.
  • Aplican técnicas de manipulación emocional para ganarse su confianza primero o, directamente, convencerlas de que están enamorados de ellas. De paso, les ‘venden’ una futura vida de ensueño.
  • A continuación, las engañan para que les envíen grandes sumas de dinero bajo falsas promesas, como la necesidad de rescindir contratos de trabajo, operaciones médicas o gastos relacionados con una herencia inexistente.

La Guardia Civil explica que esta estafa es perpetrada por organizaciones criminales internacionales, con miembros en países como Nigeria (que cuenta desde hace décadas con una importante ‘industria de la ciberestafa’) o Filipinas. Estos delincuentes utilizan chats con inteligencia artificial que traducen simultáneamente a múltiples idiomas, lo que les permite llegar a víctimas en todo el mundo.

El proceso de investigar y llevar a juicio estos casos es arduo, ya que a menudo requiere de cooperación internacional y de la traducción de documentos a múltiples idiomas. Los jueces suelen cerrar los casos por falta de medios para investigar.

“Necesito un ingreso de 14.000. Tienes que esforzarte por mi amor”, les decían sus ‘novios virtuales’

¿Qué sabemos del caso de los Gutiérrez Ayuso?

A estas alturas, parece bastante claro que el asesinato estaría relacionado con las enormes deudas que las dos hermanas, Amelia y Ángeles, contrajeron tras caer víctimas de esta estafa. La familia pasó de vivir cómodamente a vender casi todo lo que tenían y aun así deber dinero a gran parte de la gente de su entorno… así como a prestamistas de dudosa reputación.

Morata

Uno de ellos era el hombre que ha sido detenido hoy mismo como sospechoso de las muertes, un pakistaní de 42 años que había prestado 60.000 euros a las dos hermanas y que el pasado verano se había presentado en casa de las mismas con un martillo para reclamarles el pago de la deuda.

Todo empezó cuando Amelia y Ángeles se enamoraron, a través de Facebook, de supuestos militares estadounidenses destinados en Afganistán. Estos falsos amantes les hicieron creer que tenían que enviarles dinero para que pudieran llevar a cabo los trámites previos a cobrar una herencia millonaria que, una vez tuvieran acceso a la misma, compartirían con ellas.

“Cada vez que les decíamos que era una estafa, no querían saber nada”, explican sus vecinos

Hace ahora un año, Ángeles, una de las hermanas, entraba en su perfil de Facebook para contestar a un mensaje de un nuevo contacto: “Me asombró la increíble belleza con la que Dios te creó”, decía su interlocutor, que se hacía llamar Michael Stanford y afirmaba ser militar estadounidense residente en Yemen.

Él le pidió, tras intercambiar 17 mensajes, que siguieran la conversación por WhatsApp. Ella le dio su teléfono. Se trataba, claro está, de un ‘timador del amor’… pero ni siquiera era el timador que le había metido en este lío: a esas alturas, ella y su hermana ya estaban hasta arriba de deudas por culpa de otros falsos militares.

¿Qué hacer?

Scam

Estos son los consejos de la Guardia Civil para evitar caer en estafas amorosas:

  1. Verificar la autenticidad de la otra persona: Siempre asegúrate de que la persona al otro lado de la pantalla sea real. Con el avance de la inteligencia artificial, la suplantación de voz es cada vez más factible, así que recurre, como mínimo, a establecer contacto con webcam.
  2. Desconfiar de relaciones online que avanzan demasiado rápido: Las relaciones de esta clase que evolucionan de manera sorprendentemente rápida pueden ser sospechosas. Mantén un ritmo prudente en tus interacciones.
  3. Proteger la información personal: Cuida y protege cualquier información que pueda hacerte vulnerable o susceptible a extorsiones. No reveles datos confidenciales de manera imprudente.
  4. Evitar enviar dinero a desconocidos: Nunca envíes dinero a personas que no hayas conocido en persona. Esta práctica es riesgosa y común en estafas amorosas.
  5. Comunicar tus relaciones en línea a familiares y amigos: Mantén a tus seres queridos informados sobre tus relaciones online para tener una red de apoyo y consejo.
  6. Denunciar en caso de ser víctima: Si caes en una estafa amorosa, no dudes en denunciarla a las autoridades pertinentes para que puedan tomar medidas adecuadas.

Imágenes | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Esta granadina iba a casarse con Brad Pitt, pero todo era una estafa online con la que perdió 170.000 €

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así funciona la estafa que llevó a la muerte a tres hermanos en Morata de Tajuña. Y esto aconseja la Guardia Civil para no caer fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button