Curiosidades

Goliat pudo no ser un gigante, según estudios científicos

Una piedra en la frente terminó con la vida del gigante Goliat, a manos del pastorcillo David, según la Biblia. ¿Un gigante? Científicos ponen en duda el estimado tamaño del filisteo, reduciéndolo solo a “un tipo alto”.

El arqueólogo Jeffrey Chadwick no entra a declarar sobre la veracidad de la historia, sino sobre un tema mucho más sencillo: la estatura de Goliat. “El problema es la métrica”, afirma. “¿De dónde viene? ¿De dónde podría haberse obtenido?”.

Chadwick es un profesor del Centro de Arqueología y Estudios del Cercano Oriente de la Universidad Brigham Young. Su artículo sobre el guerrero filisteo fue presentado en la reunión anual virtual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental.

 

Cuestión de métricas

Vamos a los textos: según unas versiones de la Biblia -recordemos que el enfrentamiento entre David y Goliat pertenece al Antiguo Testamento-, Goliat medía “cuatro codos y un tramo”.

De acuerdo con Chadwick, el equivalente de esa estatura en la actualidad es de 2.38 metros, como cita Live Science.

David y Goliat.

No obstante, otras versiones hablan de “seis codos y un palmo”, que serían 3.46 metros. Un verdadero gigante.

Pero, afirma Chadwick, lo más probable es que no haya sido ni una ni otra la estatura, y todo es por la métrica utilizada. La estatura pudo ser aproximadamente de 1.99 metros, una persona de buena talla pero no un gigante.

Próximamente explicará el estimado de la medida, basado en comparaciones con objetos hallados en excavaciones.

 

Goliat, “tan fornido como los muros de Gath”

El arqueólogo manifiesta que los escritores bíblicos pudieron obtener la altura basándose en el ancho de la muralla norte inferior de la ciudad de Gath, que servía como ciudad capital para los filisteos.

David y Goliat.

La estatura de “cuatro codos y un tramo” sería una metáfora. Goliat era tan alto y fuerte como los muros de Gath, según los escritores.

“Esa métrica se habría conservado a lo largo de muchos siglos, y habría familiarizado a los israelitas con la comparación de los muros”, afirmó Chadwick.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button