Curiosidades

Maniobras en la autopista espacial en la era de los atascos de los satélites

Trenecito de satélites Starlink

Los satélites de SpaceX que forman la constelación Starlink han tenido que maniobrar ya 50.000 veces desde que comenzaron a orbitar la Tierra en 2019. Son por lo general pequeños ajustes para evitar potenciales colisiones entre ellos y también con otros objetos espaciales, según los informes que ha tenido que presentar la compañía ante la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

Pero cuantos más satélites hay en órbita, más se complica la cosa y eso que de momento sólo se ha lanzado un tercio del total previsto. Con el número de maniobras duplicándose cada seis meses, los expertos que han analizado los datos calculan que para 2028 tendrán que realizar un millón de maniobras al año, y eso sin contar con los que ponga en órbita Amazon con su Proyecto Kuiper, China con la red Guowang y otros.

Esta situación la han descrito como ir conduciendo por la autopista y tener que cambiar de carril cada 10 metros para evitar una colisión, una especie de «práctica de riesgo». Aunque todavía calculan la probabilidad de accidente como baja (1 entre 100.000) está diez veces por debajo de lo que la NASA considera seguro para sus misiones. [Fuente: Space.com.]

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button