Economía

Idealista, vendida por 1.321 millones de euros, encabeza la clasificación de las mayores ventas de startups españolas

Top 10 mayores compras Startups españolas

En Gananzia han actualizado su ránking de las mayores compras de startups españolas con la entrada de Idealista en el Top #1 tras la venta de la empresa al fondo sueco EQT Partners por 1.321 millones de euros. Esa cifra propia de los unicornios (startups con valoración en más de 1.000 millones) se ha visto así «realizada» tras la adquisición efectiva por una empresa extranjera.

En el ránking de Gananzia hay hasta 72 empresas, de las cuales la gráfica muestra el Top 10. Siempre hay que tener en cuenta que son una versión simplificada de algo mucho más complejo y, como siempre, que depende de cómo cada cual defina el contenido. Por ejemplo: normalmente se considera a las startups como tal sólo en los primeros años de su fundación (3 a 5 años), aunque también se suele aceptar cuando los fundadores todavía están en activo en ella y tienen una participación mayoritaria.

Para un ránking también habría que tener en cuenta la inflación: un millón de euros de ahora no es lo mismo que un millón de euros de hace 20 años. Y luego está el tema de las ventas sucesivas: si la empresa A ha venido una parte a la empresa B, que luego la revende a la empresa C, habría que ver cuál es la valoración total, no la suma de las intermedias o en distintas fases. En algunos ránkings incluso se matiza si xse consideran ventas de empresas españolas a empresas extranjeras, y no de extranjeras-a-extranjeras, porque la cosa puede variar.

En cualquier caso, Idealista entra por méritos propios como número #1 de la esta clasificación, con holgada diferencia sobre Ya.com, que se había mantenido ahí desde el año 2000 (no es mal récord tampoco) y que espiritualmente ya ha felicitado a los nuevos reyes de las startups tecnológicas. Curiosamente también se fundó en el año 2000, tiene ahora unos 400 empleados que recibirán un bonus tras la operación.

Idealista estaba valorada en unos 230 millones de euros ya en 2015; facturó en 2019 unos 78 millones de euros con unos beneficios de 23 millones. Su portal inmobiliario también está presente en otros países (como Italia y Portugal) y totaliza unos 38 millones de usuarios únicos mensuales en el Sur de Europa.

¡Felicidades a los agraciados!

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba