CuriosidadesEntretenimiento

Harry Potter: ¿de qué trata el nuevo libro de J.K. Rowling? ¿Por qué se le acusa de transfóbica?

Harry Potter es uno de los personajes más emblemáticos y queridos de la literatura de los últimos tiempos.

Su saga de novelas marcó a generaciones completas de infantes que ahora son jóvenes y adultos. Pero también en paralelo su autora, J.K. Rowling, parece que ha ido cayendo de la gracia de todos.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Acusan de transfóbica a J.K. Rowling tras polémico tuit contra la identidad de género

Rowling generó gran enojo en redes sociales al apoyar a una mujer que fue despedida por cuestionar la autopercepción sexual de las mujeres trans.

Hace nueve meses, en diciembre de 2019, cuando el mundo aún era otro, la escritora se vio sumergida en una seria controversia donde se le acusaba de transfóbica.

Todo derivado de una publicación en su cuenta oficial de Twitter. Donde un mensaje extenso que inicia como una oda de empoderamiento cierra con una línea que hizo que muchos la catalogaran como transfóbica y TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, o Feminista Radical Trans-Excluyente).

Luego, durante meses el asunto fue quedando detrás. Hasta ahora, gracias a su nuevo libro.

Misma postura, pero con asesinatos

Acusan de transfóbica a J.K. Rowling, generando indignación en los fans de Harry Potter

Todo empezó con el diario británico The Telegraph, que publicó en exclusiva una reseña de la novela Troubled Blood, “escrita” por Robert Galbraith.

Este libro es la quinta entrega de una saga de novelas conocida como Cormoran Strike y en realidad siempre ha sido escrita por JK Rowling bajo dicho seudónimo.

El asunto delicado y que hizo reventar todo es cuando el texto reveló la trama de la novela, donde los detalles parecen tener detalles y guiños que aludirían a la postura de la autora con respecto a la comunidad trans. Ya que el villano de la historia es un asesino serial que viste como mujer:

Cuando reventó todo

Aquí el ruido era amplio pero limitado relativamente a la comunidad lectora y activista. Donde reventó todo y se originó el Hashtag #RIPJKRowling fue con la publicación de un explosivo artículo en Pink News.

Donde bajo el título “El último libro de JK Rowling trata sobre un hombre cis asesino que se viste de mujer para matar a sus víctimas.” se dictó básicamente la línea de discurso replicado en redes.

Se filtra videojuego RPG de Harry Potter y luce como Uncharted con magia

Como material literario el libro tendría suficientes problemas y resultaría mediocre en el mejor de los casos. Lejos de los días de gloria y creatividad con Harry Potter.

Pero donde se está generando el debate y la cancelación de la autora es por la postura plasmada en la historia. Donde estaría validando la aversión, odio y violencia hacia la comunidad trans.

El debate lleva horas en redes sociales y la imagen de la autora cada vez dista más de la concebida originalmente cuando era autora infantil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba