Espacio

China publica la primera foto de su estación espacial terminada


La estación espacial china vista desde la Shenzhou 16. Clic para ver en grande – CMSA

Si no me equivoco esta es la primera foto hecha pública por China de su estación espacial (CSS por sus siglas en inglés) terminada en órbita. Está hecha desde unos 200 metros de distancia por la tripulación de la cápsula tripulada Shenzhou 16 a su partida de la CSS el pasado 31 de octubre.

La proa de la estación apunta hacia abajo en esta foto. La nave que aparece abajo del todo es la cápsula tripulada Shenzhou 17, que había llegado unos días antes para dar el relevo a la 16. Está acoplada al puerto frontal del módulo central Tianhe, lanzado en 2021. La Shenzhou 16 acababa de dejar libre el puerto inferior de Tianhe, que en esta foto no se ve.

A la izquierda de la imagen –aunque en realidad está acoplado al puerto derecho– está el laboratorio Wentian, lanzado en 2022. Se puede ver el brazo robot de 10 metros de la estación sobre él. Se puede desplazar a lo largo y ancho de la estación utilizando los puntos de anclaje dispuestos a tal efecto. En el puerto opuesto está el laboratorio Mengtian, también lanzado en 2022. Me parece ver el segundo brazo robot de la estación, más pequeño, entre Mengtian y el puerto en el que está acoplado.

Finalmente el la parte superior de la foto está el carguero Tianzhou 6, acoplado al puerto posterior de Tianhe.

Por ahora esta es la configuración definitiva de la estación, que ha sido ensamblado en un tiempo récord, con la salvedad de que los paneles solares que ahora están a los lados de Tianhe serán trasladados en el futuro a los extremos de Wentian y Mengtian para evitar que caiga sobre ellos la sombra de los paneles grandes y en ningún momento así aprovecharlos al 100 %.

Aunque todo indica que China terminará lanzando en un futuro no muy lejano los módulos de reserva de Wentian y Mengtian para ampliar la estación. Ya que están construidos y no han tenido que ser utilizados en su papel de reserva, ¿qué mejor que aprovecharlos?

Está pendiente también el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Orbitará por su cuenta pero se podrá acoplar a cualquiera de los puertos libres de la estación para tareas de mantenimiento y reparación cuando sea necesario.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button