Espacio

De visita por la Estación Espacial Internacional con el astronauta de la NASA Frank Rubio

Con la de años que llevamos contando cosas en esta cada hemos sacado ya unas cuantas visitas guiadas por la Estación Espacial Internacional. Pero esta con Frank Rubio, si no llevo mal las cuentas, es la primera en español. Y, con todas seguridad, es la primera que incluye los módulo Nauka y Prichal, las más recientes adiciones al segmento ruso.

La visita empieza en Harmony, que es la proa de la Estación, y la va recorriendo hacia Zvezda, el módulo de servicio (SM, que dice Rubio), que es el último de la EEI. Pero por el camino se mete en el laboratorio japonés Kibo, el laboratorio europeo Columbus, la Cúpula, la esclusa Quest del segmento estadounidense, y la esclusa Poisk del segmento ruso.

También y atraviesa los módulos Zarya y Unity, que son los dos primeros que fueron lanzados al espacio y son, respectivamente, el primero del segmento ruso y el último del estadounidense en el sentido normal de marcha de la Estación. Zarya acaba de cumplir 25 años en órbita, por cierto.

Pero se salta el módulo hinchable Bigelow y Rassvet, aunque a fin de cuentas son usados básicamente como trasteros. Claro que con la cantidad de bolsas, cachivaches y cables de todo tipo que se ven por el resto de la Estación, no sé yo. Y pienso enseñar este vídeo en casa cuando me digan algo de los cables.

El vídeo está grabado un par de meses antes de que Rubio volviera a casa en la Soyuz MS-23, que es en la que entra, junto con Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, así que debe ser de finales de julio de este año.

La EEI lleva permanentemente ocupada desde el 2 de noviembre de 2020. Y en principio va a estar en funcionamiento al menos hasta 2030. Pero recientemente la NASA ha empezado a hablar de mantenerla en servicio más allá de ese año ya que parece poco probable que las estaciones espaciales comerciales con las que aspiran a sustituirla vayan a estar listas a tiempo.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button