Descubren nueva supertierra en la constelación de Virgo, ¿será habitable?

Astrónomos australianos descubrieron una nueva supertierra, esta vez en la constelación de Virgo. ¿Qué significa esto para nosotros? ¿Será habitable?

No, no es habitable.

Los científicos de la University of New South Wales, en Sidney, lo llamaron Gliese 486b. Esta supertierra orbita una estrella enana roja a unos 26 años luz de la Tierra.

Supertierra

Se denomina supertierra porque es más grande que nuestro planeta, pero más pequeño que otros como Neptuno y Urano. Aunque es rocoso, sus temperaturas -que pueden ser superiores a los 430 °C, lo hacen inhabitable para los humanos.

Sin embargo, de estudiarse el Gliese 486b se podría entender si planetas similares permitirían otros tipos de vida.

La nueva supertierra, “un sueño” para los astrónomos

El Gliese 486b es un 30% más grande que la Tierra y pesa casi tres veces más. La superficie estaría atravesada por ríos de lava.

“Es el tipo de planeta con el que hemos soñado durante décadas”, afirma Ben Montet, astrónomo y profesor de Ciencia de la UNSW. “Sabemos desde hace mucho tiempo que las supertierras rocosas deben existir alrededor de las estrellas cercanas, pero no hemos tenido la tecnología para buscarlas hasta hace poco”.

supertierra

“Este hallazgo tiene el potencial de transformar nuestra comprensión de las atmósferas planetarias”, recalcó el autor principal del estudio, en un comunicado enviado por la universidad.

Otra particularidad de esta supertierra es que su atmósfera está “hinchada” por el calor, en palabras de los astrónomos australianos. Esto permitiría la toma de mediciones atmosféricas.

Una más: es un planeta en tránsito cruzando sobre su estrella desde la perspectiva terrestre, ayudando aún más al estudio.

Los hallazgos son publicados en la revista especializada Science.