Espacio

El fallo de la tobera del motor causó el fallo del lanzamiento del cohete New Shepard de Blue Origin el año pasado

El 13 de septiembre de 2022 el cohete New Shepard que estaba llevando a cabo la misión NS-23 de Blue Origin sufrió un fallo aproximadamente un minuto después de despegar en el que era su noveno vuelo, justo cuando acababa de pasar por la fase de máxima presión aerodinámica y su motor volvía a aumentar la potencia. La empresa acaba de publicar los resultados del análisis del fallo, que indican que tuvo su origen en un fallo estructural de la tobera del motor.

Esto confirma las impresiones de Flo, que a las pocas horas del accidente ya comentaba en el tuit insertado arriba la posibilidad de un fallo en la tobera.

Al fallar la tobera el empuje del motor quedó fuera de los parámetros normales del vuelo, lo que activó automáticamente el mecanismo de escape de la cápsula, que aterrizaba unos minutos después sin haber sufrido daño alguno. En la misión NS-23 no iba nadie a bordo, sólo unos cuantos experimentos, que tampoco resultaron dañados. De haber ido alguien a bordo, aparte del susto, tampoco le habría pasado nada.


La cápsula volviendo a tierra – Blue Origin

Fue la primera vez que Blue Origin perdía un New Shepard desde su vuelo inaugural en abril de 2015, en el que se estrelló al aterrizar.

El fallo de la tobera viene de que funcionaba a mayor temperatura de lo previsto debido a ciertos cambios hechos en el motor de este cohete en concreto, el NS3, que llevaba a cabo su noveno vuelo. Esto lo reveló el análisis de los restos del motor, y en concreto de la tobera rota.

Blue Origin está implementando medidas correctoras como cambios de diseño en la cámara de combustión y en los parámetros de funcionamiento para reducir las temperaturas de trabajo la tobera. Otros cambios en el diseño de la tobera tienen como objeto mejorar su resistencia tanto frente a la temperatura como a las fuerzas que experimenta durante el vuelo.

La empresa espera retomar pronto los vuelos, y de hecho lo hará con una misión no tripulada con los experimentos de la NS-23.

Aunque lo que realmente queremos quienes somos del ramo del espaciotrastorno es que vuele de una vez el New Glenn, su cohete orbital, que acumula años y años de retraso en su primer lanzamiento.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button