Espacio

El Zhuque-2 de la empresa china LandSpace se convierte en el primer cohete propulsado por metano en poner satélites en órbita

Hace unas horas LandSpace ha lanzado su cohete Zhuque-2 propulsado por oxígeno y metano líquidos (metalox) por tercera vez. Era el tercer lanzamiento de un Zhuque-2. Y ha sido el primero de la historia en conseguir poner en órbita una carga útil, en este caso los satélites Honghu, Honghu-2 y Tianyi-33.

El primer lanzamiento de un Zhuque-2, en diciembre de 2022, fracasó por un fallo en los motores de maniobra de la segunda etapa. Y con él se perdió el satélite Zhixing 1B. El segundo fue el 12 de julio de 2023, y aunque terminó con éxito, en esta ocasión no llevaba ninguna carga útil por si acaso.

Así que finalmente LandSpace no sólo ha sido la primera empresa en poner un cohete metalox en órbita sino que también ha sido la primera en conseguir hacerlo operativo, adelantando a toda su competencia, en especial SpaceX con el Starship y United Launch Alliance con el Vulcan. El Starship acaba de hacer su segundo lanzamiento a mediados de noviembre, que en el que aunque ha mejorado considerablemente los resultados del primero, no ha conseguido poner en trayectoria suborbital la segunda etapa, que era el objetivo primario. El Vulcan, por su parte, está estos días haciendo su primer ensayo de carga de propelentes para un posible primer lanzamiento el 24 de diciembre.

También dejan atrás a Relativity Space, que el 23 de marzo de este mismo año lanzó su Terran 1, que no consiguió entrar en órbita, y que desde entonces ha dicho que no o lanzará más para centrarse en el desarrollo del Terran-R.

LandSpace, por su parte, está trabajando ya en el Zhuque-3, una versión mejorada del Zhuque-2 que se puede describir perfectamente como un Falcon 9 con motores metalox. Esperan tenerlo en servicio en 2025.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button