Estudio afirma que el Planeta Nueve de nuestro sistema solar en realidad no existe y podría ser una ilusión

Desde hace aproximadamente cinco años nació una teoría que indicaba la existencia de un mundo al que llamaron Planeta Nueve. Este supuesto gigante gaseoso tenía ubicación en el sistema solar exterior, después de la órbita de Neptuno. Su presencia habría explicado el comportamiento inusual de las órbitas de objetos trasneptunianos. Sin embargo, un reciente estudio afirma que no existe tal cosa y que los informes que se publicaron se sostienen en datos de un sesgo de selección.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

¿Son habitables? Astrónomos descubren tres nuevos exoplanetas que orbitan a una muy joven estrella masiva

Estos tres exoplanetas son entre dos y cuatro veces más grande que la Tierra.

El pasado 20 de enero del 2016, un grupo de astrónomos del Caltech presentaron su informe sobre Planeta Nueve. La investigación fue publicada en varias revistas científicas, pero no dejaba de ser una teoría. Es decir, todavía no estaba confirmada.

La distancia de este presunto mundo era muy distante (400 veces más que la distancia entre la Tierra y el Sol), lo que complicaba mucho más su confirmación. No obstante, los datos que obtuvieron en ese entonces, indicaban la presencia de Planeta Nueve. Según los cálculos este mundo era unas 10 veces más grande que nuestro planeta. Además, por su lejanía con respecto al Sol, era un planeta helado.

Planeta Nueve

¿Qué pasó con Planeta Nueve?

Reseña el portal Daily Mail que la clave de esta investigación se basa en los Objetos Transneptunianos Extremos (ENTO). Con este nombre se denomina a los cuerpos que se encuentran fuera de la órbita de Neptuno. En concreto, están sobre el borde del sistema solar o en el cinturón de Kuiper.

Entonces, estos ENTO tienen un comportamiento orbital inusual y en forma elíptica. Además, los científicos de Caltech dijeron en 2016 que se habían agrupado. Situación que los motivó a decir que un cuerpo gigante, como Planeta Nueve, provocaba dicho comportamiento.

Sobre este comportamiento mencionado hicieron tres encuestas diferentes y no encontraron la agrupación de los objetos. Por lo tanto, sugieren que fue un sesgo de selección, por los pequeños ENTO que se encuentran en el cinturón de Kuiper.

La nueva información basa sus argumentos en un simulador de encuestas que añaden a la investigación. El propósito es asegurarse de los objetos presente en nuestro sistema solar. Sobre Planeta Nueve habrá más trabajos pare determinar su existencia o no, en nuestra región del universo.