Espacio

La FAA exige 63 modificaciones a SpaceX antes de que pueda volver a pedir permiso para lanzar el Starship


Despegue del primer Starship – SpaceX

Después de que SpaceX dijera que está lista para un nuevo lanzamiento del Starship a expensas del permiso de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) la agencia estatal por fin se ha manifestado públicamente sobre el próximo lanzamiento de un Starship. Dice que da por cerrada la investigación acerca del fallo del primer lanzamiento y que

El informe final cita múltiples causas del percance del 20 de abril de 2023 y 63 medidas correctoras que SpaceX debe adoptar para evitar que se repita. Las medidas correctivas incluyen el rediseño del hardware del vehículo para evitar fugas e incendios, el rediseño de la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez, la incorporación de revisiones adicionales en el proceso de diseño, análisis y pruebas adicionales de sistemas y componentes críticos para la seguridad, incluido el Sistema de Seguridad de Vuelo Autónomo, y la aplicación de prácticas adicionales de control de cambios.

El cierre de la investigación del percance no supone la reanudación inmediata de los lanzamientos de Starship en Boca Chica. SpaceX debe aplicar todas las medidas correctivas que afecten a la seguridad pública y solicitar y recibir una modificación de la licencia de la FAA que aborde todos los requisitos de seguridad, medioambientales y otros requisitos reglamentarios aplicables antes del próximo lanzamiento de la Starship.

Las negritas son de la FAA.

El informe final no parece estar disponible para su consulta, así que no hay manera de saber o intentar estimar cuales y cuántas de esas 63 medidas tiene ya implementadas SpaceX. Aunque es de suponer que unas cuantas ya hayan sido implementadas como por ejemplo el sistema de supresión de vibraciones y calor mediante agua; de hecho este comunicado de SpaceX, publicado después que el de la FAA, así lo indica.

Pero de lo que no hay duda es de que la FAA estudiará con pelos y detalles cómo SpaceX ha implementado esos cambios; no hay que olvidar que ha recibido una demanda porque diversos grupos consideran que no hizo una supervisión efectiva de SpaceX de cara al primer lanzamiento.

Y será cuando esté convencida de que todo está bien cuando SpaceX pueda pedir de nuevo permiso para lanzar el Starship.

Además Eric Roesch, más conocido como @ESGHound, dice que, por un lado, la FAA aún tiene que estudiar los requisitos medioambientales del lanzamiento, que quedan fuera del ámbito de la investigación sobre el fallo del lanzamiento. Y que, por otro, el sistema de supresión mediante agua necesita unos permisos que SpaceX no tiene.

Así que sigo dudando que veamos un nuevo lanzamiento del Starship antes de 2024.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button