Espacio

La misión china Chang'e 6 aterriza en la Luna para tomar muestras de su lado oculto

Esta pasada noche el aterrizador de la misión china Chang’e 6 se posaba sin problemas en la superficie de la Luna para tomar muestras de su lado oculto. En concreto ha aterrizado en la Cuenca Aitken, donde todo parece indicar que están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite.

Ha jugado un papel muy importante en el aterrizaje el satélite Queqiao-2, que ha hecho de relé de comunicaciones para el aterrizador además de ayudarle a calcular su posición y velocidad durante el descenso.


Impresión artística de Quaqiao 2 con su antena parabólica de 4 metros desplegada y en órbita alrededor de la Luna – CNSA

La fase de operaciones en la superficie durará 48 horas. Durante ella un brazo robot se encargará de recoger muestras que luego cargará en la etapa de ascenso –la que se ve en la parte superior del aterrizador en la imagen que va a continuación– para que luego esta despegue para unirse al módulo de transferencia que luego la traerá de vuelta a la Tierra el próximo día 26.

Impresión artística del aterrizador de la misión sobre la Luna
Impresión artística del aterrizador de la misión sobre la Luna – CLEP/CNSA

Además Chang’e 6 lleva a bordo instrumentos aportados por distintos países:

  • Uno de ellos es el instrumento francés DORN (Detection of Outgassing Radon, Detección de las emisiones de radón) para estudiar el transporte de polvo lunar y otros volátiles entre el regolito lunar y la exosfera lunar.
  • Otro es el instrumento italiano INRRI (INstrument for landing-Roving laser Retroreflector Investigations, INstrumento para investigaciones sobre retrorreflectores láser de aterrizaje-despegue) que consiste en un retrorreflector láser pasivo que se utilizará para la detección a distancia mediante láser del módulo de aterrizaje.
  • Y el tercero y último es el instrumento sueco NILS (Negative Ions on Lunar Surface, Iones negativos en la superficie lunar), un instrumento pensado, como su propio nombre indica, para detectar y medir los iones negativos presentes en la superficie lunar.

Si todo va bien será la primera vez que traigamos a casa muestras del lado oculto de la Luna.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button