Espacio

La NASA ya tiene los vehículos que llevarán a las tripulaciones del programa Artemisa a sus naves en lugar de la Astrovan


Pues ya es oficial: la NASA ya ha recibido las tres furgonetas eléctricas que llevarán a las tripulaciones del programa Artemisa a sus naves en lugar de la mítica Astrovan. Son versiones personalizadas del Canoo Lifestyle Vehicle.

Tenían que haber sido entregadas en junio pero tampoco nos vamos a poner exquisitos teniendo en cuenta que Artemisa II, la primera misión que las utilizará, no tiene previsto su lanzamiento hasta 2025. Con suerte. Así que tienen tiempo de sobra para rodarlas.

Cada una de ellas es capaz de llevar hasta ocho personas, incluyendo a cuatro vestidas con trajes espaciales. También incorporan equipos de refrigeración para que estas cuatro personas no se cuezan.

La NASA dice que «Los nuevos vehículos se han personalizado para adaptarse a las especificaciones exclusivas de la NASA para las misiones Artemisa, al tiempo que rinden homenaje al legado de los vuelos espaciales tripulados y los esfuerzos de exploración espacial de la agencia. Muchos aspectos del diseño, desde las marcas interiores y exteriores hasta el color de los vehículos y los huecos de las ruedas, fueron elegidos por un equipo creativo que incluía al director de lanzamientos de Artemisa y a representantes de la Oficina de Astronautas de la NASA con sede en el Centro Espacial Johnson de Houston. Aportaron su visión desde la fase conceptual hasta la producción.»

Es cierto que cada una de ellas lleva una pegatina que hace alusión a los tres primeros programas tripulados de la NASA, Mercury, Geminis y Apolo. Pero creo que quienes somos del ramo del espaciotrastorno hubiéramos preferido, con mucho, que ganara la propuesta alternativa de Oxcart Assembly, un grupo que incluye a Airstream, la empresa fabricante de la Astrovan:

Por lo visto –o eso dicen desde Oxcart Assembly– su propuesta perdió tan sólo por una diferencia de precio de 1.145 dólares. ¿¡Dónde están esos crowdfundings cuando se los necesita!?

El programa Artemisa está en Twitter como @NASAArtemis.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button