Espacio

Lanzada la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional

Hace unos instantes un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita sin problemas la Crew Dragon Endeavour. A bordo va la tripulación de la misión Axiom Ax-1 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). Es la primera misión tripulada privada de la historia lanzada hacia la EEI y por fin pone en marcha el uso comercial de la Estación del que la NASA y sus socios esperan obtener financiación que ayude a mantenerla en funcionamiento los próximos años mientras se hace la transición a estaciones espaciales privadas.

Forman la tripulación

  • Miguel López-Alegría, ex-astronauta de la NASA y miembro de la junta directiva de Axiom Space. Es, de hecho el astronauta de la NASA retirado o en activo que más paseos espaciales acumula. Estaba previsto que se convirtiera en la primera persona en estar al mando tanto de una misión espacial civil y como una comercial. Pero le adelantó por la derecha Jared Isaacman con la misión Inspiration4, que en septiembre de 2021 pasó cuatro días en órbita.
  • Larry Connor, el piloto de la misión, es el director de Connor Group, una empresa de inversiones inmobiliarias de Ohio.
  • Mark Pathy, primer especialista, es el director general de Mavrik Corp., una empresa de inversión canadiense, y
  • Ethan Stibbe, segundo especialista, en la actualidad hombre de negocios y antiguo piloto de combate de la Fuerza Aérea israelí.

Stibbe se convierte así en el segundo israelí en volar al espacio. Esperemos que tenga mejor suerte que su predecesor Ilan Ramon.

Está previsto que atraquen en la Estación a eso de las 13::45, hora peninsular española, del sábado 9. Curiosamente una vez que estén a bordo de la EEI y por primera vez en la historia el mayor contingente de personas a bordo de la Estación será de una empresa privada –Axiom Space– y no de la NASA o de Roscosmos.

Permanecerán ocho días a bordo durante los cuales llevarán a cabo toda una serie de experimentos para los que llevan entrenándose mucho tiempo; todos ellos acumulan entre 700 y 1.000 horas de entrenamiento para la misión.

Se trata del quinto lanzamiento de una Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional tras las Demo-2, Crew-1, Crew-2 y Crew-3, esta última aún en marcha. Es el sexto lanzamiento tripulado de una Crew Dragon ya que también está el de la misión Inspiration4. Es el tercer lanzamiento de la Endeavour, que voló en las misiones Demo-2 y Crew-2.

Un detalle curioso del lanzamiento es que durante unos días hubo una Crew Dragon en la plataforma 39A del KSC y una Orión en la 39B. Era la primera vez desde 2009 que ambas plataformas están ocupadas a la vez. Pero era la primera vez en la historia que había dos naves tripuladas distintas ocupando esas plataformas a la vez.

Una Crew Dragon y una Orión en el KSC – NASA
Una Crew Dragon y una Orión en el KSC – NASA

El lanzamiento corrió a cargo de la primera etapa B1062 en el que era su quinto vuelo al espacio. Tras cumplir con su cometido aterrizó sin problemas –y milagrosamente por una vez no se cortó la imagen– en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of gravitas, con lo que podrá volver a volar de nuevo.

De los cuatro sólo Miguel López-Alegría está en Twitter. Su cuenta es @CommanderMLA y ya la he añadido a mi lista En el espacio, ahora mismo poblada por 6 personas.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button