Neptuno ultra caliente: así es el nuevo tipo de planeta encontrado por científicos chilenos

El universo guarda un montón de misterios que han sido descubiertos poco a poco por la comunidad científica. Todo a un ritmo impresionante comparado con décadas pasadas. En donde concebir la idea de un Neptuno ultra caliente era casi imposible. Y hoy es una realidad.

Todo esto ha sido posible gracias a los exoplanetas. Esos astros ajenos a nuestro sistema solar que nos han ayudado a comprender un poco mejor el orden y evolución con la que se articula el universo.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Estudio: científicos suecos aseguran que hay 45 exoplanetas que reúnen condiciones parecidas a las de la Tierra

Aseguran que encontraron un método capaz de medir la habitabilidad de estos exoplanetas a través del estudio de los químicos en sus atmósferas.

Es así, bajo este contexto, que astrónomos de la Universidad de Chile descubrieron el primer planeta Neptuno Ultra Caliente que orbita alrededor de una estrella, la cercana LTT 9779.

Qué es LTT 9779 y un Neptuno Ultra Caliente

LTT 9779 es una estrella muy parecida al Sol que se encuentra a 260 años luz. Algo que es relativamente cercano.

Contiene alta cantidad de metales y tiene el doble de hierro en su atmósfera respecto al Sol. Lo que plantea las condiciones ideales para estudiar la química de los astros fuera del sistema solar.

Ahora, orbitando alrededor de LTT 9779 tenemos este exoplaneta único en su especie, que se considera como el primer Neptuno Ultra caliente.

Seleccionamos a este candidato de una alerta TESS debido a su período orbital muy corto. Después de inspeccionar la curva de luz, encontramos que era un buen candidato para una próxima campaña de observación, que realizamos durante una semana con el espectrógrafo HARPS en La Silla.

Planeamos las observaciones cuidadosamente, para maximizar el uso del espectrógrafo y muestrear la órbita del candidato de una manera óptima. Durante las primeras noches, nos percatamos que los datos de las observaciones coincidían con el período previsto. Un análisis más detallado de las siete noches de observaciones en noviembre fue consistente con un planeta tipo Neptuno masivo.

Es lo que relata Matías Díaz, candidato a Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile y uno de los principales autores de la investigación que acaba de ser publicada por Nature Astronomy.

Cómo se encontró

El planeta improbable, a grandes rasgos, fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, (en inglés Transiting Exoplanet Survey Satellite – TESS).

Este Neptuno ultra caliente orbita tan cerca de su estrella que su año dura solo 19 horas y su temperatura se eleva por encima de los 1.700 grados centígrados, debido a la radiación que recibe.

Matías y su equipo tomaron los instrumentos y tal como relata con sus lecturas comprobaron su existencia. Lo que representa una anomalía relativa por la zona donde fue descubierto: el “desierto neptuniano”.

Este hallazgo brinda una oportunidad única para estudiar las atmósferas de los planetas calientes tipo Neptuno.

Los próximos estudios necesariamente se enfocarían a analizar cómo se forman estos planetas, cómo evolucionan y qué elementos los constituyen.

Este hallazgo liderado por el doctor James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; junto con Matías Díaz, no es un hecho menor.

Se trata del primer “Neptuno ultra caliente” descubierto en la historia de la astrofísica. Su nombre técnico es LTT 9779 b y marca un precedente muy importante.