Espacio

Pospuesto el encendido estático de larga duración de la primera etapa del Ariane 6


El Ariane 6 durante el encendido corto de su primera etapa – ESA/CNES/Arianespace/ArianeGroup – Optique vidéo du CSG/S.Martin

Dentro de la campaña de pruebas destinada a conseguir hacer el primer lanzamiento del Ariane 6 uno de los pasos es hacer un encendido estático de larga duración del motor Vulcain de la primera etapa. Estaba previsto para hoy, 26 de septiembre de 2023, aunque al haberse retrasado el encendido corto la nueva fecha prevista era el 3 de octubre. Pero al final ha tenido que ser pospuesto.

El encendido estático de larga duración tiene una duración programada de 470 segundos –un poco menos de ocho minutos– y su objetivo es verificar el funcionamiento del Vulcain y los sistemas asociados durante tanto tiempo como tendrán que funcionar en un lanzamiento real.

El aplazamiento viene de que mientras lo preparaban han aparecido problemas con el sistema hidráulico que mueve la tobera del motor para actuar sobre la trayectoria del cohete. Por ahora no hay fecha para intentarlo.

Sí la hay –más o menos– para otro encendido estático de la segunda etapa durante el que se simularán condiciones no nominales de vuelo. Será a finales de año. Complementará el encendido estático nominal llevado a cabo el pasado día 1.

Aunque siguen diciendo que volará en 2024 –tenía que haberlo hecho en 2020– ni la ESA ni Arianespace se atreven todavía a dar tan siquiera una estimación tipo en qué trimestre o semestre de cuándo volará el Ariane 6. Pero con los problemas que se están encontrando yo empiezo a estar razonablemente convencido de que no será antes de la segunda mitad de 2024. Con suerte.

Y lo cierto es que hace mucha falta, pues la situación de los lanzadores en Europa es lamentable: el Ariane 5 está retirado, el Vega-C está fuera de servicio por problemas con su segunda etapa, y no hay acceso a los Soyuz debido a la invasión rusa de Ucrania. Así que ahora mismo sólo disponemos del Vega para hacer lanzamientos. Y sólo le quedan tres ejemplares. Por eso estamos teniendo que recurrir a lanzamientos con SpaceX, por ejemplo.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button