Espacio

Tercer y último aterrizaje del demostrador tecnológico del futuro transbordador espacial de la India

El RLV-TD, también conocido como Pushpak, que es el demostrador del futuro transbordador espacial de la India, acaba de hacer sin problemas su tercer y último aterrizaje. Como siempre el vuelo, bautizado como RLV LEX-03, aumentaba el nivel de dificultad respecto a los anteriores.

En este caso, tras la suelta a 4,5 kilómetros de altura desde un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea, el error de alineación con el eje de la pista era de 500 metros frente a los 150 del segundo vuelo y frente a un lanzamiento alineado en la primera ocasión. Las condiciones de viento también eran peores, con un viento de cola con el que el sistema de guiado también tuvo que lidiar.

Pero el sistema de guiado, que integra, entre otros, varios sensores como un sistema de navegación inercial, un altímetro radar y receptores NavIC –el GPS indio– no tuvo ningún problema Pushpak aterrizó perfectamente alineado con la pista a unos 320 km/h. Luego deceleró hasta los 100 km/h utilizando su paracaídas de frenado y a partir de ahí fueron los frenos de las ruedas los que terminaron de pararlo.


El RLV-TD durante los preparativos para su primer vuelo – ISRO

La idea de estos tres vuelos de prueba era probar el «piloto automático» que eventualmente utilizará el avión espacial indio. En este sentido es similar a la capacidad que tenía el Burán, el transbordador espacial soviético, de aterrizar automáticamente.

Aunque aún falta mucho para que la India pueda tener su propio transbordador. Tener un sistema de guiado que funciona es importante pero diseñar una aeronave con un escudo térmico capaz de soportar la temperatura de reentrada después de estar en órbita es otra cosa muy distinta. Por no hablar del sistema de soporte vital necesario para que pueda ir una tripulación a bordo. Entre otras muchas cosas.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button