Espacio

Todo listo para el intento de aterrizaje del módulo Odiseo de Intuitive Machines en la Luna para la NASA


Odiseo en órbita alrededor de la Luna a unos 92 kilómetros de altitud – Intuitive Machines

Tras un lanzamiento perfecto y una fase de vuelo de la Tierra a la Luna sin demasiados problemas el aterrizador Odiseo de Intuitive Machines está ya en órbita alrededor de nuestro satélite y listo para intentar aterrizar en él. Si todo sigue yendo según lo previsto se posará en cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros de su polo sur.

Ahora mismo el aterrizaje está previsto para las 00:24, hora peninsular española, del viernes 23 de febrero de 2024. Pero ha habido varios cambios en la hora prevista a lo largo del día, así que asegúrate de buscar información actuualizada en Twitter. NASA+ lo cubrirá en directo a partir de las 21:00. Aunque lo mismo también deciden atrasar el inicio de su seguimiento.

La misión IM-1 de Intuitive Machines es la segunda del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA que intenta posarse en la Luna en las últimas semanas.

Su predecesora, la misión PM-1 de Astrobotic, fracasó a causa de una fuga de propelentes que impidió que el aterrizador Peregrine tan siquiera entrar en órbita alrededor de la Luna. En su lugar, terminó desintegrado en la atmósfera terrestre en una reentrada controlada. Eso sí, tras utilizar la Luna para coger impulso de vuelta.


Fases previstas del aterrizaje. Las horas son en tiempo central de los Estados Unidos, que es el de España peninsular menos siete horas, y se corresponden a las previsiones iniciales vigentes cuando se hizo este gráfico; el alterrizaje ha sido adelantado a las 22:24 – Intuitive Machines

Odiseo lleva a bordo seis instrumentos de distintos departamentos de la agencia; ILO-X, el precursor del futuro telescopio lunar ILO-1; una especie de centro de proceso de datos de Lonestar Data Holdings; la escultura Moon Phases de Jeff Koons –el mismo de los «perros longaniza» que se pueden ver al lado del museo Guggenheim de Bilbao–; y la cápsula del tiempo Lunaprise con una colección de textos, imágenes, sonidos y vídeos que quedarán allí como repositorio de nuestra cultura.

Los instrumentos, así como unas mantas térmicas fabricadas por Columbia y que protegen a Odiseo, servirán como demostradores tecnológicos para cuando tengamos una base lunar. El arte es arte. Me gusta la obra de Koons, que conste.

Como también va a bordo la cámara EagleCam, desarrollada por la Universidad Embry-Riddle, es posible que tengamos imágenes en tiempo real del aterrizaje, ya que será expulsada cuando Odiseo esté a unos 100 metros de altitud. Si funciona correctamente será la primera vez que veamos un alunizaje.

La empresa está en Twitter como @Int_Machines.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button