Un cohete perdido de la NASA de 1966 volvió a la órbita de la Tierra en 2020

La NASA descubrió que un cohete perdido en 1966 volvió a la órbita de la Tierra este año. Sin embargo, se mudará pronto hacia la cercanía del Sol.

De acuerdo con la agencia aeroespacial, el cohete de refuerzo del Surveyor 2, llamado Centaur, fue confundido con un asteroide: lo llamaron SO 2020. Solo al detallarlo a profundidad se dieron cuenta que era el viejo aparato.

El lander Surveyor, cuyo control perdió la NASA.

El Surveyor 2 fue lanzado a la Luna, pero su cohete de refuerzo nunca había sido encontrado. El satélite se perdió de control y se estrelló.

No obstante, no se mantendrá en la órbita terrestre, sino que seguirá su camino pronto hacia la solar, debido a la presión ejercida por su luz. Recordemos que es un objeto de baja densidad con una gran superficie.

Por lo tanto, la presión de la radiación solar lo moverá “al igual que una lata vacía de refresco es empujada por el viento”, compara la NASA.

El curioso viaje del Centaur, explicado por la NASA

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), explicó cómo sucedió todo.

El Lander lunar Surveyor 2 fue lanzado a la Luna el 20 de septiembre de 1966 en un cohete Atlas-Centaur. No obstante, como hemos contado, se perdió y se estrelló contra la Luna.

Pero la parte superior, el Centaur, navegó más allá de nuestro satélite natural, desapareciendo en una órbita cercana al Sol.

“Una rápida comprobación de las fechas de lanzamiento de las misiones lunares mostró una coincidencia con la misión Surveyor 2”, explicó el directivo.

¿Cuántos meses estará el Centaur en la órbita de la Tierra? Cuatro, de acuerdo con la agencia aeroespacial norteamericana. Para febrero o marzo de 2021 se irá de nuevo camino al Sol, no sin antes hacer dos grandes bucles alrededor del planeta Tierra.