Espacio

Una de cal para el magnetómetro y otra de arena para el radar de la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea

Después de su lanzamiento rumbo a Júpiter el pasado 14 de abril, que se llevó a cabo sin ningún tipo de problema, la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea comenzaba con su proceso de puesta en marcha, que está previsto que termine a mediados de julio. Eso incluye desplegar el mástil del magnetómetro , los cuatro del instrumento de radio, y la antena del radar.

El mástil de 10,6 metros del magnetómetro J-MAG, de JUICE-Magnetometer, Magnetómetro JUICE, se ha desplegado sin problemas y de hecho el instrumento está dando ya lecturas que se corresponden con ello. El instrumento RPWI, Radio & Plasma Wave Investigation, Investigación de ondas de radio y plasma, tiene también dos de sus componentes montados en el extremo de este mástil.

Pero sin embargo la antena de 16 metros del radar RIME, Radar for Icy Moons Exploration, Radar para la exploración de las lunas heladas, no se ha desplegado como estaba previsto. Ahora mismo está como a un tercio de lo que debería estar.


Los mástiles y antena de los instrumentos de JUICE – Agencia Espacial Europea

La hipótesis que se baraja actualmente es que un pequeño pasador está atascado y que eso impide la liberación de la antena. El equipo de la misión cree que con conseguir moverlo unos milímetros de liberaría la antena. Para ello tienen previsto, como primeras opciones, encender el motor de la sonda para sacudirla un poco y además girarla para que el pin y el mecanismo que lo contiene se calienten un poco, ya que ahora mismo están a la sombra. Y esperan que con eso sea suficiente.

En las imágenes del tuit insertado se ven cuatro segmentos de la antena plegados unos sobre otros. Los cuatro forman la mitad de la antena completa. Hay otros cuatro que aún no han empezado a desplegarse y que se pueden ver a través de los huecos que van dejando los que han empezado a moverse. Se despliegan un poco al estilo de los mástiles de las tienda de campaña de antaño.

En orden, las imágenes de la animación muestran la antena RIME, que en total se mueve unos cinco centímetros de la primera a la última:

  • Antes del lanzamiento.
  • Después del lanzamiento.
  • Tras el despliegue del primer segmento.
  • Tras el intento de despliegue del segundo y tercer segmento.
  • Después del despliegue del brazo del magnetómetro.

En las dos primeras imágenes la antena se mueve después de la liberación de los bloqueos de lanzamiento. En la tercera imagen de la secuencia, el segmento superior parece desaparecer, pero en realidad se ha desplegado correctamente, girando 180 grados en el proceso. La cuarta imagen de la secuencia muestra el momento después de que los equipos intentaran desplegar el segundo y tercer segmentos, que son los que están atascados.

En la última imagen se ve como la antena se ha movido algo más gracias a la sacudida causada por el despliegue del brazo del magnetómetro; de ahí que las primeras medidas para intentar intentar liberar la antena del radar pasen por sacudir la sonda.

Así que por ahora hay opciones antes de empezar a agobiarse.

Los cuatro mástiles del RPWI, cada uno de tres metros, serán desplegados más adelante.

La misión está en Twitter como @ESA_JUICE; el magnetómetro es @j_magnetometer. Si encontramos una cuenta de RIME ya la pondremos.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button