amazonapplefacebookGeneralgooglemarketsmicrosoftresultstech companies

Las big tech y sus métricas durante 2021

IMAGE: Big tech logos

Resulta muy interesante examinar, coincidiendo con el final del año natural, las métricas de mercado de las llamadas big tech. El 2021 ha sido obviamente un año atípico, en el que todavía hemos visto cómo los servicios proporcionados por estas compañías eran vistos como auténtica tabla de salvación por muchos en el contexto de un mundo en el que muchas de las cosas que hacíamos de manera habitual no podían hacerse fácilmente, lo que unido a su fortísima pujanza económica, las convierte en un subconjunto escasamente representativo de la economía en general.

Dentro de las top tech (considerando como tales a Apple, Microsoft, Amazon, Google y Meta, una definición que podría ampliarse a conveniencia), la compañía cuyas acciones experimentaron un crecimiento mayor durante el 2021 fue Google, con un 68%. Tras ella, Microsoft (51%), Apple (33%), Meta (23%) y, finalmente, Amazon (5%).

La métrica resulta, como mínimo, interesante: obviamente, Google ha conseguido mantener su principal fuente de ingresos, la publicidad, razonablemente a salvo de la crisis y blindada – gracias a su control sobre Android – con respecto a las acciones de otras compañías, algo que no ha logrado una Meta que se ha visto fuertemente afectada por el golpe que le ha asestado Apple con el bloqueo de buena parte de sus fuentes de información, haciendo algo tan sencillo como preguntar a sus usuarios si querían evitar que sus datos fuesen constantemente rastreados. El resultado ha sido que una Google que ya había conseguido superar el billón de dólares de valoración en enero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia, ha logrado llegar al final de 2021 aproximándose prácticamente al doble, con $1.96 billones.

El caso de Microsoft, sólidamente situada como segunda compañía más valiosa del mundo con $2.56 billones, también ha obtenido unos resultados enormemente brillantes, con una revalorización de su acción que supera durante 2021 el 51%. Como en el caso de Google, se ha beneficiado de un uso de sus herramientas mucho más habitual debido a que muchas compañías, sobre todo en los Estados Unidos, han mantenido el trabajo en formato distribuido, pero se beneficia además de la perspectiva de ser, para muchos analistas, la compañía que parece estar menos en el punto de mira de los reguladores.

El año de Apple podría parecer menos espectacular en comparación, pero sus acciones se han revalorizado con respecto al principio del año en nada menos que un tercio, el 33%, y se encuentra a prácticamente un paso ($2.96 billones) de convertirse en la primera compañía que alcanza una valoración de tres billones de dólares.

Meta es, como siempre, desconcertante: su año ha sido espantoso, trufado con todo tipo de escándalos, con ex-directivos que han salido de la compañía y con trabajadores como Frances Haugen que han ido a la prensa a revelar todo tipo de información comprometida, hasta el punto de forzar a la compañía a llevar a cabo un cambio de nombre. Podríamos seguramente calificar el 2021 como el año en el que el mundo se dio verdaderamente cuenta de el enorme montón de basura que es Facebook y el problema ético que supone trabajar para ella o con ella, pero sin embargo, las acciones de la compañía han logrado crecer en su cotización un 23%, buena prueba de que muchos anunciantes tienen cualquier cosa menos estándares éticos en ese sentido.

Y finalmente, Amazon, que únicamente ha visto sus acciones revalorizarse en un 5%, pero que, sin embargo, puede considerarse como la gran beneficiada de la pandemia: todas sus líneas de negocio experimentaron fuertes crecimientos con la excepción de las tiendas físicas, que retrocedieron levemente, abrió una auténtica barbaridad de nuevos almacenes logísticos en todo el mundo, logró evitar los peores aspectos de la crisis de la cadena de suministro reinventándola ella misma para sí misma, y creció en su plantilla en los Estados Unidos a prácticamente el doble de trabajadores.

En su conjunto, en 2021, el NASDAQ creció un 27%, lo que convierte las evoluciones de Google, Microsoft y Apple en netamente positivas, y las de Facebook y Amazon en negativas, a pesar de que una ha conseguido mantener la fidelidad de buena parte de sus anunciantes (aunque ahora sus segmentaciones tengan una calidad intrínseca mucho peor que antes y deje fuera a buena parte de los usuarios de iOS), y que Amazon logró situar su beneficio en algunos momentos por encima de los diez mil dólares por segundo, y que no cabe ninguna duda de que buena parte de los que se incorporaron al comercio electrónico durante la pandemia lo han convertido en hábito.

Un año sin duda interesante. Veremos cómo les va en el 2022… que de entrada, puede presentarse sensiblemente más difícil!

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button