AnonymousCadena SERGeneralHackershackshacktivismRussiaUkrainewarXira Valdes

Anonymous, Rusia y la naturaleza de los hackers

IMAGE: E.Dans (CC0)

Hace un par de días mantuve una conversación con Xira Valdés, de la cadena SER, para hablar sobre Anonymous y sus ataques a Rusia, intentando fundamentalmente explicar el concepto de hacker, por qué no tiene nada que ver con la delincuencia, sino simplemente con el uso de un dominio avanzado de cualquier tecnología para unos fines determinados, y como ese dominio puede ser utilizado, como en este caso, para el ciberactivismo. Hoy, Xira publica una noticia, titulada «‘Putin, detén esta guerra’: así es como Anonymous está atacando a Rusia tras su invasión a Ucrania» (pdf).

Entender el significado del término hacker es fundamental a la hora de plantearse entender el fenómeno. Los hackers de Anonymous son personas por lo general con un elevado dominio de la tecnología, que en su vida profesional suelen trabajar en ese ámbito, alimentar repositorios de código abierto o incluso participar en compañías como HackerOne que les permiten entrenar sus habilidades y buscar vulnerabilidades en compañías a cambio de recompensas, pero que no dudan en coordinarse y movilizarse en muchas ocasiones como parte de campañas de ciberactivismo.

Hace unas tres semanas, la cuenta de Anonymous publicó un tweet en el que declaraban la guerra a Rusia simplemente porque pensaban que «era lo que había que hacer«, y en parte respondiendo a un llamamiento del gobierno ucraniano a cibervoluntarios de todo el mundo.

La duda era hasta qué punto un colectivo con coordinación relativamente laxa como Anonymous podría hacer frente al país que más habitualmente ha utilizado la red como forma de ataque, y esa duda parece haber quedado claramente resuelta en favor de Anonymous: durante lo que llevamos de guerra, el colectivo ha logrado atacar desde la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) hasta compañías de gestión de oleoductos, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), el gigante del gas Gazprom, la cadena estatal de noticias RT, o canales como Russia 24, Channel One o Moscow 24 para difundir imágenes de la guerra y para exigir su final. Han sido afectados múltiples servicios del gobierno ruso, y algunos expertos afirman no solo que «Anonymous ha demostrado ser un grupo muy capaz que ha penetrado en algunos objetivos, registros y bases de datos de alto valor en la Federación Rusa», sino que en muestras aleatorias de cien bases de datos rusas, noventa y dos habían sido comprometidas. Para hacernos una idea del nivel, en un ataque concreto, los autores de una librería de JavaScript ampliamente utilizada, node-ipc, han llegado a hacer una actualización con malware que borra tu disco duro si tienes una dirección IP rusa o bielorrusa.

Una serie de ataques sin precedentes sobre todos los ámbitos de la esfera digital en Rusia, llevados a cabo simplemente por personas que poseen unas habilidades determinadas y que no dudan en ponerlas al servicio de algunas causas, con un nivel de coordinación relativamente laxo y en muchas ocasiones auto-organizada en función de una cierta meritocracia. Pero sin duda, un arma muy eficiente y un fenómeno que hay que entender y explicar de la manera adecuada.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button