citizenshipdigital citizenshipdigital societyeconomicsGeneralGovernmentsocietySpain

Futuro y ciudadanía digital

IMAGE: Digitalización y protección social - Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (pdf) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (pdf), me invitaron a participar en una publicación colectiva que aborda el impacto de la llamada cuarta revolución industrial en los ámbitos del trabajo y de la protección social, así como los retos y oportunidades que ofrecen las tecnologías disruptivas para la Seguridad Social y para la administración en general.

El resultado acaba de publicarse, se titula «Digitalización y protección social: 30 desafíos para 2030» (pdf), y está disponible en libre acceso para su descarga en formato .pdf, .epub y .mobi.

El libro está dividido en tres partes: mundo digital, tecnología para el trabajo digno, y tecnología para el futuro de la seguridad social. Mi capítulo es el que abre el libro, se titula «Ciudadanía digital«, y en él traté de cubrir desde el impacto del desarrollo tecnológico sobre el concepto de ciudadanía a través de aspectos que van desde la privacidad o la educación (como elemento fundamental en el desarrollo adecuado de ese modelo de ciudadanía), hasta problemas como el desarrollo de unas redes sociales restringidas a un modelo de monetización del dato personal, utilizadas en muchos casos como herramientas de manipulación, polarización y desinformación masiva, y a la necesidad de su regulación, para terminar con algunas consideraciones sobre la evolución de las sociedades humanas y la necesidad de converger hacia modelos de protección social basados en la renta básica incondicional.

En el espíritu del capítulo subyace un planteamiento del contrato social que vincula a las sociedades humanas: más allá de simplemente agruparnos en torno a un núcleo poblacional o de la aceptación de unas normas de convivencia determinadas (supuestos que deberíamos asumir como fundamentales a pesar de que algunos pretendan ignorarlos), tratar de que la sociedad sirva como elemento que protege al ciudadano como una red de seguridad ante determinadas situaciones, en un contexto de cada vez mayor abundancia de recursos derivado del creciente desarrollo tecnológico.

¿Cómo pasar de una sociedad cada vez más basada en tecnología que pretende exprimir al ciudadano y que se apodera de sus datos personales, a una que le libera de cada vez más tareas repetitivas o sin sentido para que pueda desarrollarse mejor como individuo? ¿Cómo reinterpretar el concepto de trabajo en una sociedad en la que las máquinas se hacen cargo de cada vez más tareas? ¿Cómo pasar de una tecnología con un enfoque de explotación a una con un enfoque cada vez más humanista? Obviamente, la evolución, como llevamos ya varias décadas viendo, no va a ser en absoluto sencilla. Pero eso no quita que no debamos reflexionar, especular y escribir sobre ella…

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button