Agustin CuencaAlvaro ArenasCasimiro JuanesCinco DiasEduardo PedreñoElena YndurainFernando ApariciofutureGeneralGuillermo de HaroIE Business SchoolIE UniversityJulian de CaboKiron RavindranLuz RelloMarimar Jiménez

Las predicciones tecnológicas para el año que comienza, en Cinco Días

"El metaverso, los chips y el ‘ecommerce’ social ganarán protagonismo este año" - Cinco Días

Como todos los años desde hace ya muchos, Marimar Jiménez, de Cinco Días, pregunta a los profesores del Área de Innovación y Tecnología de IE Business School cuáles son sus predicciones tecnológicas para este 2022 que ahora comienza: de qué temas hablaremos, qué cuestiones tendrán más relevancia o trascendencia, y qué preocupará a la comunidad empresarial o a la sociedad.

El artículo de este año, publicado hoy, se titula «El metaverso, los chips y el ‘ecommerce’ social ganarán protagonismo este año» (pdf).

Profesores como Álvaro Arenas, Fernando Aparicio, Julián de Cabo, Agustín Cuenca, Guillermo de Haro, Casimiro Juanes, Kiron Ravindran, Luz Rello, Elena Yndurain o yo mismo hablamos sobre temas que van desde la computación cuántica a la industria de los microchips, las perspectivas en la regulación de las big tech, la cadena de suministro o la importancia del low-code o no-code, enviamos nuestras ideas a Marimar, y ella las redacta y les da un sentido periodístico, en un ejercicio que resulta interesante porque, entre otras cosas, hablamos de profesores que discutimos diariamente con alumnos que van desde la muy escasa o nula experiencia en el caso de la universidad, hasta niveles muy avanzados en el de los cursos de alta dirección, con todo el continuo entre ambos.

A continuación, las tendencias que envié yo a Marimar:

  • El fin de la declaración de pandemia hacia la mitad del año y su reconsideración como enfermedad endémica de gravedad decreciente condicionará un retorno cada vez mayor a la actividad, pero algunos modelos laborales mantendrán posibilidades flexibles y se convertirán cada vez más en esquemas deseables para el trabajador.
  • La industria de los chips adquirirá un papel cada vez más central, y condicionará desde las inversiones de algunos gobiernos, hasta las consecuencias geopolíticas.
  • La crisis de la cadena de suministro se mantendrá debido fundamentalmente a su insostenibilidad, e iremos viendo presiones cada vez mayores para redefinirla en base a diferentes estándares. Algunas compañías, de hecho, comenzarán a hacer la guerra por su cuenta y se integrarán con esquemas logísticos replanteados desde cero al margen de los tradicionales.
  • La regulación de las grandes tecnológicas experimentará un fuerte avance (aún mayor que el de 2021), y muchas de las grandes compañías se verán enormemente restringidas y condicionadas por ella. En los Estados Unidos, la administración Biden se convertirá en la bestia negra de Silicon Valley con demandas y reformulaciones legales cada vez más duras.
  • El desarrollo de la salud preventiva: cada vez serán más las compañías que busquen desarrollar sistemas basados en la monitorización del usuario tanto para el cuidado de su salud con un enfoque preventivo, como para llevar a cabo más investigación en el ámbito sanitario. Algunos países con sistemas públicos de salud avanzados y punteros comenzarán además a avanzar en la idea por una consideración de costes y calidad de servicio.
  • Energía solar: en los países en los que la revolución solar a nivel doméstico no se había producido aún, veremos una auténtica fiebre por las placas solares y las baterías, sobre todo en el ámbito residencial.
  • Machine learning: cada vez son más las compañías que consiguen llevar a cabo automatizaciones cada vez más avanzadas de procesos gracias a una aproximación al machine learning que no busca programar herramientas desde cero con lenguajes como Python o R, sino utilizar herramientas ya existentes. La mejor implementación de machine learning es, simplemente, la que se logra poner en producción.
  • Publicidad: las crecientes protestas contra la gestión de la información personal y las preferencias del usuario para la persecución y el acoso publicitario llevarán a la reinvención de buena parte del ecosistema tal y como lo conocemos, y a una redefinición en busca de esquemas más respetuosos y sostenibles.
  • Vehículo eléctrico: siguiendo el ejemplo de Finlandia y otros países nórdicos, el vehículo eléctrico escalará en las preferencias de los usuarios, y más marcas tradicionales comenzarán no solo a producirlos, sino a anunciar la descarbonización de su producción.
  • Realidad virtual y aumentada: la irrupción de Apple en el segmento, disputando la supremacía que hasta el momento mantenía Meta con OculusVR, se convertirá en un fuerte factor de reinvención de la categoría, que comenzará a ser utilizada más allá del gaming y de otros usos marginales.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button