datadata collectionElizabeth WarrenGeneralgeolocationhealthhealthcarelawlegislationlocationprivacyUS

Prohibir la venta de datos de geolocalización y de salud

IMAGE: Gdakaska and Claire de la Cruz - Pixabay

Una propuesta legislativa de la senadora demócrata Elizabeth Warren trata, al hilo de las modificaciones en el Tribunal Supremo del histórico caso Roe vs. Wade que regula el derecho al aborto, de prohibir todo tipo de transacciones, venta o transferencia de datos de geolocalización o de salud de los usuarios, lo que pondría fin a toda una industria de data brokers dedicados a la comercialización masiva de este tipo de datos amparándose en cláusulas ocultas en acuerdos de términos de servicio que nadie se lee jamás.

No se me ocurre ningún contexto en el que la venta de datos de geolocalización o de salud de un usuario responda absolutamente a nada bueno. Hay miles de casuísticas en las que yo puedo tener interés en que una app o un servicio de algún tipo recolecte mis datos de geolocalización o de salud: desde las luces de mi casa que se encienden cuando estoy llegando a ella, hasta las apps de monitorización de ejercicio o de recordatorios de pastillas, pero en ningún caso se me ocurre que el que esos datos puedan ser vendidos, y por tanto, utilizados para propósitos distintos a aquellos para los que yo otorgué mi permiso, pueda ser bueno para mí.

Extraer los datos obtenidos por una aplicación con el consentimiento del usuario y convertirlos en un material que otros utilizan, generalmente, para hacer publicidad ultrasegmentada es una prueba clara de los niveles de depravación a los que ha llegado el marketing: es un abuso tan claro, consciente y evidente de la privacidad llevado a cabo sobre unos datos que merecen un nivel de protección especialmente elevado, y destinado únicamente a que algunos ganen dinero vendiéndolos. Que los términos de servicio de una aplicación se dediquen a esconder el supuesto derecho a comerciar con esos datos no es más que un abuso posibilitado por la mayor mentira de internet, la que afirma que un usuario ha leído y entendido los términos de servicio, y debe ser puesta bajo control.

La propuesta de Elizabeth Warren es clara y concreta: que los datos relacionados con la geolocalización o la salud de un usuario no puedan ser objeto de comercialización. Tan sencilla como carente de ambigüedad, una ley como esta serviría para que cualquier usuario pudiese interponer una denuncia cuando estimase que su privacidad con respecto a este tipo de datos ha sido violada, algo que generalmente podría comprobar por la recepción de determinados tipos de publicidad. El comercio con estos datos ha llegado a extremos absolutamente inmorales, que van desde enviar publicidad a usuarios cuando han terminado de hacer ejercicio (y son más susceptibles de tomar decisiones de compra poco meditadas) hasta hacer publicidad de «productos milagro» o de terapias carentes de toda prueba a personas que han consultado, por ejemplo, información sobre el cáncer o sobre otras dolencias.

No, el hecho de que cedamos, de manera explícita o implícita, determinados datos sobre nuestra geolocalización o nuestra salud entendida de un modo amplio a una red social o a cualquier servicio en la red no debería jamás servir para que alguien recolectase esos datos y los vendiese. La propuesta de ley impulsada por Elizabeth Warren es simplemente una manera de poner un mínimo de sentido común en una industria, la del data brokering, que ha llevado a cabo innumerables abusos y que se ha dedicado a interpretar que los usuarios somos, simplemente, una materia prima que se puede comercializar sin límite.

Esperemos que esta nueva interpretación más razonable de la privacidad llegue a buen puerto y se imponga como la única visión razonable del marketing en el futuro. Y con Lina Khan al frente de una FTC ya desbloqueada y libre para tomar decisiones, esa visión podría, en efecto, convertirse en realidad.


This article is also available in English on my Medium page, «Why Elizabeth Warren is right to ban the sale of geolocation and health data»

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button