agricultureagrivoltaicsenergyGeneralKenyasolar

Tecnologías agrivoltaicas: una opción con todo el sentido del mundo

IMAGE: C. Lamanna (ICRAF)

Cada vez son más las experiencias que demuestran que la combinación de paneles solares y agricultura, sobre la que he escrito anteriormente, tiene muchísimo sentido.

Un trabajo de investigación de 1.6 millones de euros desarrollado por la Universidad de Sheffield en el este de África, bautizado como «Harvesting the sun twice«, ha avanzado muchísimo en el cultivo de diversos tipos de especies vegetales bajo paneles solares. En Kenya, un país en el que la insolación es muy abundante pero en el que las tensiones productivas no permiten dedicar tierras a un único uso y donde, además, la precipitación escasea, el desarrollo de granjas solares con leves modificaciones para permitir el cultivo está funcionando de manera muy ventajosa.

Para permitir el cultivo bajo paneles solares, estos suelen instalarse a varios metros de altura en lugar de cerca del suelo como se ha hecho tradicionalmente, con una densidad menor que permite que haya más espacios entre ellos, y combinados con sistemas de recogida del agua de lluvia para su aprovechamiento en el riego. Este tipo de instalaciones, ya utilizadas de manera habitual en países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Japón, no habían sido evaluadas en países del denominado «sur global».

En países como Kenya o Uganda, estas técnicas permiten reducir en gran medida el exceso de insolación y la fuerte pérdida de agua que provocan el estrés hídrico de los cultivos, y permite llevar a cabo explotaciones en áreas que antes se consideraba que carecían de las condiciones adecuadas para ello, además de proporcionar suministro de electricidad en territorios que, en gran medida, carecen del mismo (73% de la población del este de África). El proyecto intenta investigar en las barreras a la adopción que en ocasiones manifiestan las comunidades locales, co-diseñar las instalaciones con ellos y tratar de proporcionar oportunidades para una agricultura más productiva combinada con la rentabilidad económica derivada de los paneles fotovoltaicos.

Pretender que las grandes extensiones requeridas por las granjas de paneles solares no tengan ningún uso adicional o sirvan simplemente para planteamientos marginales es obviar que son muchas las especies vegetales que pueden crecer perfectamente sin necesidad de una insolación directa, y que además, el cambio constante de la orientación del sol posibilita que esas plantas no estén a oscuras, sino que cuenten con luz suficiente como para ser productivas. Adicionalmente, existen otras ventajas, como una mayor protección contra fenómenos meteorológicos extremos como el granizo o mayores posibilidades para la automatización al contar con un soporte físico y energético para muchas actividades.

Creo que estamos ante una combinación, los paneles solares y la agricultura, que vamos a ver en cada vez más sitios.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button