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El público sentencia la 'Napoleón' de Ridley Scott como una de las peores películas de su carrera, pero la producción de Apple todavía tiene una segunda oportunidad

El público sentencia la 'Napoleón' de Ridley Scott como una de las peores películas de su carrera, pero la producción de Apple todavía tiene una segunda oportunidad

El viernes fue un día importantísimo para Apple TV+. Y no porque llegase nada nuevo a la plataforma, ya que no llegó nada más allá de nuevos capítulos de sus series. Lo fue por el gran estreno en cines de la película ‘Napoleón’ en la que la compañía californiana es parte fundamental de la producción.

Con Joaquin Phoenix en el papel de Napoleón Bonaparte y con un cuestionado Ridley Scottt como director, la película no está recibiendo buenas críticas precisamente. Y hay motivos para ello, aunque también los hay para albergar la esperanza de que precisamente en Apple TV+ se puedan salvar los muebles.

La inversión en la producción merecía una mejores críticas

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200 millones de dólares. Esa es la cifra que, ante todo, determinará el éxito comercial de ‘Napoleón’ en cines. Es lo que se estima que ha costado la producción. Antes del estreno, la previsión ya era baja, de en torno a 24 millones de dólares de recaudación durante los primeros cinco días en salas. Por el momento, estamos en el tercer día, pero las críticas no parece que vayan a remar en favor de conseguir estas o mejores cifras.

Según el indicador de Cinemascore, ‘Napoleón’ parte con una de las peores puntuaciones de la carrera de Scott, un B-. Como recuerdan nuestros compañeros de Espinof, tan solo ‘Legend’ y ‘Hannibal’ cosecharon una puntuación más baja con una C+. Y eso en lo relativo al público estadounidense, aunque tampoco cambia mucho la cosa a nivel global en indicadores como IMDB, donde la película cuenta en estos momentos con una puntuación de 64.

Los expertos en cine coinciden en buena parte en criticar la falta de rigor histórico del filme. David Rooney, de The Hollywood Reporter, alaba la buena puesta en escena de la acción en los combates, pero afirma que pierde fuerza cuando el filme se centra en historias alejadas de los protagonistas.

De hecho, tanto Rooney como otros, acaban coincidiendo en lo problemático que resulta “resumir” un hecho histórico tan extenso en una película que dura poco más de dos horas y media. Que sí, no es corta, pero tampoco de las más largas.

Evidentemente, no existe una regla que confirme que cuanta más alta sea la inversión económica, mejor sea la película. De hecho, hay grandes fracasos multimillonarios en la historia del cine. Lo que desde luego sí es patente es que la expectativa era mucho más alta. Por suerte para Scott y Apple, aún hay una vía de escape.

‘Napoleón’ tratará de resolver problemas en la versión para el streaming

Napoleon Ridley Scott y Joaquin Phoenix durante el rodaje de ‘Napoleón’ (Imagen: Apple TV+)

Más allá de que Apple TV+ tendrá en exclusividad esta película en su plataforma, también se guardan un as bajo la manga que no está disponible en cines. Se trata en esencia de un remontaje del filme que doblará la duración de los cines, con una versión que llegará a las 4 horas y 10 minutos.

Por el momento no se ha hecho pública esta versión, ni en qué medida cambiará la película. Sobre el papel apunta a ser una oportunidad de mejorar las críticas, atacando precisamente el punto más cuestionado y que comentábamos anteriormente: narrar mejor un hecho extenso.

No parece que el rigor histórico vaya a ser impecable como tampoco lo es en la película. “Si no estuvieron allí, es mejor que se callen la […] boca”, afirmó Scott hace unos días cuando los historiadores criticaron la cinta. Si bien no es indicativo de nada, no parece que la versión larga vaya a tapar esos agujeros. Y más cuando en esencia se trata de contar una historia que, con desviaciones históricas o no, ha de ser entretenida.

¿Cuándo llegará ‘Napoleón’ a Apple TV+?

Es la gran pregunta del millón y que, por desgracia, no tiene respuesta oficial porque ninguna de las partes ha emitido una estimación al respecto. Lo que sí parece evidente es que no coincidirá el estreno en Apple TV+ con la emisión en cartelera. Por tanto, y a sabiendas de los muchos factores que influyen en el tiempo que permanece una película en cartelera, no deberíamos esperarla antes de 2024 (se especula con que sea a mediados de enero).

Estará por ver si finalmente a Apple le pueden entrar las prisas si la deriva de la película no mejora en estas semanas. Lo que sí sabemos es que, como ya decíamos anteriormente, será algo exclusivo de la plataforma y que no podrá verse en otros servicios de streaming como Netflix, HBO Max, SkyShowtime y similares.

Imagen de portada | Apple TV+

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La noticia El público sentencia la ‘Napoleón’ de Ridley Scott como una de las peores películas de su carrera, pero la producción de Apple todavía tiene una segunda oportunidad fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

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