computación cuánticahardwareibmIBM cuánticoqubits

IBM presenta el futuro de la computación cuántica

IBM cuántico

IBM ha publicado su hoja de ruta para el futuro de su hardware de computación cuántica.

La compañía cree que está en camino de construir un procesador cuántico con más de 1.000 qubits, y en algún lugar entre 10 y 50 qubits lógicos, para el final de 2023.

Actualmente los procesadores cuánticos de la empresa ya superan los 65 qubits, pero IBM pretende lanzar un procesador de 127 qubit el próximo año y una máquina de 433 qubit en 2022.

Recordad que los bloques de construcción básicos de una computadora cuántica se conocen como qubits. Como ya hemos comentado en varias ocasiones:

Estos almacenan información y pueden usarse para realizar cálculos. Sin embargo, si bien las propiedades físicas de un bit de computadora común se pueden precisar exactamente, los qubits tienen un elemento de aleatoriedad.

Para conseguirlo IBM también está construyendo un refrigerador de dilución completamente nuevo para albergar estos chips más grandes, así como la tecnología para conectar varias de estas unidades para construir un sistema similar a las arquitecturas multinúcleo actuales en chips clásicos.

El objetivo que se ha propuesto en la industria cuántica es el de construir una computadora cuántica a gran escala y que no tenga errores o sea tolerante a ellos (que pueda solucionarlos). IBM está tratando de ejecutar es reducir la tasa de error de aproximadamente el 1% actual a algo más cercano al 0,0001%. Han preferido crecer en el sector siguiendo tres pasos: hacer la ciencia, la hoja de ruta y obtener la retroalimentación, y ya están en el segundo.

Comenta IBM que han llegado al punto en que hay suficiente inversión agregada, y han desarrollado mecanismos de coordinación y de señalización para que no asignar mal los recursos y ser más productivos.

Lo compara con los primeros días de la industria de los semiconductores, donde todo el mundo estaba haciendo de todo, pero con el tiempo, surgió un ecosistema de proveedores externos.

En febrero ya compartimos con vosotros el artículo que mostraba los avances de IBM en computación cuántica.

La computación cuántica era uno de los hitos tecnológicos de 2020, y pese a ser un año diferente a todo lo que habríamos imaginado, IBM está dando pasos para poner su granazo de arena: «El futuro será donde se ejecuten billones de circuitos cuánticos todos los días en hardware cuántico detrás de escena a través de estos servicios habilitados para la nube integrados en aplicaciones de software».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba