Ingeniería

Los trabajos de Marte, o el arte de la guerra

Los trabajos de Marte, o el arte de la guerra

Estas imágenes provienen de Les Travaux de Mars, ou l’art de la guerre (1671), una obra en forma de manual de Allain Manesson Mallet (1630–1706). Se dice fueron muy exitosas al combinar una gran virtud técnica y matemática en las ideas y diagramas con los dibujos en los márgenes de Romeyn de Hooghe, un caricaturista holandés. Sería un gran ejemplo de trabajo en equipo, exitoso porque por un lado es correcto pero además es capaz de mantener el interés. Marte, el dios de la guerra, seguramente estaría orgulloso.

En los diagramas se ven las ideas de fortificaciones que en vez de ser cuadradas o rectangulares, de mayor facilidad de construcción, tienen cinco, seis, o hasta diez lados. Estos diseños, que todavía pueden verse en muchas ciudadelas y fuertes de esa época, es defensiva: proporciona más visibilidad y permite crear líneas de fuego cruzado sobre los atacantes, con mayor ángulo y máxima capacidad de hacer daño.

En los diseños de Mallet se puede ver cómo es la construcción matemática de esas figuras, sus ángulos y otros detalles de ingeniería. Una búsqueda en Google Imágenes de “Alain Manesson Mallet Les Travaux de Mars” es toda una delicia para la vista.

(Vía The Public Domain Review.)

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button