autenticación 2FAinstagramtecnologí­awhatsapp

Instagram podría permitir la autenticación 2FA enviando códigos a través de WhatsApp

2FA Instagram

Cada vez llega a aconsejarse más la activación de la función de verificación en dos pasos (2FA) en las cuentas de usuarios en aquellos servicios que lo permitan, para que las mismas se encuentren mejor protegidas frente a posibles intentos de acceso por parte de terceros, donde de hecho Google trabaja para activarlas por defecto en aquellas cuentas de usuario que lo permitan, buscando un mayor número de usuarios con sus cuentas protegidas por este método.

Y como sabéis, la capa adicional de seguridad puede ir desde la simple recepción de un código válido por una vez por SMS hasta la utilización de llaves físicas de seguridad, entre otros métodos.

Apoyándose en WhatsApp como alternativa a los SMS

Con el tiempo se observa, y así lo indican los expertos, que el método basado en el envío de un código de autenticación 2FA mediante mensaje SMS es poco práctico y seguro, dada las estrategias de los atacantes a la hora de interceptar los mensajes SMS recibidos por sus víctimas, por lo que este método va poco a poco descartándose por el camino.

En este sentido, Instagram están trabajando en un método alternativo por el que los usuarios recibirán los códigos de autenticación a través de mensajes por WhatsApp en los inicios de sesión que realicen, según compartió hace unos días el filtrador e investigador de aplicaciones Alessandro Paluzzi en su perfil de Twitter, con un par de capturas de pantallas que muestran claramente el funcionamiento de esta característica, aún en desarrollo.

Como se puede observar, y aunque parezca contradictorio, los usuarios han de verificar primero sus cuentas de WhatsApp para Instagram mediante la recepción de un mensaje SMS único. Será en procesos de inicio de sesión posteriores cuando ya se descarte por completo el envío de código mediante mensajes SMS.

En este sentido, por cada inicio de sesión posterior que realicen en Instagram, y con la verificación en dos factores activada, recibirán un único código válido a través del servicio de mensajería WhatsApp, evitando así la recepción de los códigos a través de mensajes SMS.

Acorde a las capturas, WhatsApp no almacenará ningún dato. Como señalamos, de momento es una característica que se encuentra en desarrollo, y se desconoce el momento en el que la misma entrará en funcionamiento para todos los usuarios.

De esta manera, Instagram aprovecha otros servicios de la propia familia de aplicaciones de Facebook para establecer un método alternativo, y más teniendo en cuenta la enorme popularidad de WhatsApp, llegando hasta la cuarta parte de la población mundial.

Crédito de la imagen: Alessandro Paluzzi

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button